Vecinos del barrio Cementerio de Zárate preocupados por los delitos que ocurren en la zona mantuvieron una nueva reunión con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Analizaron las medidas desarrolladas tras el primer encuentro de principios de mayo y destacaron que seguirán de cerca la situación con el objetivo de mejorar las condiciones en materia de seguridad en conjunto con la Comisaría Primera.
«Lo que buscamos nosotros es la organización del barrio para que juntos, a través de la subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, podamos abordar las distintas problemáticas que nos plantearon porque la seguridad es algo que se hace entre otros» expresó el Director Provincial del Delito y la Violencia dependiente de la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad bonaerense, Carlos Visiconti en diálogo con Impacto Local y al mismo tiempo agregó «nuestro trabajo es estar de cara a los vecinos, nuestro Ministro Sergio Berni nos pidió a todos los funcionarios trabajar en la calle, en el territorio y no desde atrás de un teléfono».
Los vecinos manifestaron estar «cansados de promesas de políticos», además de que «esas promesas no fueron cumplidas». Ante estas aseveraciones, el funcionario del Ministerio de seguridad bonaerense deslizó «nosotros no vamos a prometer, vamos a plantear una mesa de trabajo, de diálogo entre el Ministerio de Seguridad y los vecinos para abordar sus problemas en un tema muy complejo». En ese marco también remarcó la importancia de que se hagan «denuncias policiales porque teníamos muy pocas denuncias porque ellos dicen que pierden la esperanza, pero la importancia de la denuncia es que nos permite realizar el mapa del delito, estrategias, abordar territorialmente la zona donde está pasando algo; por más mínimo que consideren que sea el delito que hagan la denuncia».
En esta oportunidad la conclusión alcanzada fue «continuar el trabajo con la comisaría porque un comisario se debe a sus vecinos, se pueden acercar a la comisaría en cualquier momento para acercarnos alguna herramienta que nos ayude a nosotros a prevenir el delito, pueden hacer denuncias a través de la aplicación del Ministerio, se va a reforzar la prevención con patrullaje, que eso ya lo notaron los vecinos pero ahora nos dijeron de horarios específicos». Por último consignó que seguirán monitoreando de cerca el barrio y anticipó «queremos generar una evaluación de esas estrategias planteadas ayer en una nueva reunión que será el 17 de junio a las 15:00, entonces la idea es ver si mejoró algo para ir mejorando un poco más y si nos dicen que la situación empeoró haremos todo el trabajo necesario para que eso cambie y se mejore».