El Grupo Mirgor le anunció al Gobierno de la Nación una inversión de 71 millones de dólares para poner en marcha una nueva empresa autopartista, que se llamará ONTEC y producirá piezas para abastecer a las terminales automotrices radicadas en la Argentina.
El plan de inversión estipula 12 millones de dólares para 2022, 4 millones de dólares para 2023 y 51 millones de dólares para 2025.
En una reunión con el presidente Alberto Fernández y el secretario de Industria, Economía del Crecimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, la compañía anticipó que con esta inversión se crearán 750 fuentes de trabajo totalmente nuevas.
Dado que ONTEC se dedicará a la fabricación de piezas que hoy por hoy no se realizan en la Argentina “por su gran envergadura y difícil producción”, según explicaron, se sustituirán importaciones por hasta 25 millones de dólares al año. Y también se generará un circuito de exportación hacia el Mercosur y otros países del mundo.
El desembolso millonario servirá para construir una planta de producción de 5600 metros cuadrados en Baradero, provincia de Buenos Aires. El proyecto contempla un nivel de 400 mil autopartes por año para su primer y único cliente por el momento, Toyota Argentina, que utilizará estas piezas para su pick up Hilux (la fabrica en Zárate). Más adelante, “otras terminales automotrices podrían sumarse como clientes”, dijeron desde Mirgor.
Si bien no se detalló cómo son las piezas que se producirán en la futura planta de Baradero, el presidente Alberto Fernández señaló que “este proyecto será una inyección y cumplirá la deuda de tener movilidad que no sea contaminante”. Esto quiere decir que las equipará la Toyota Hilux con motor híbrido, un modelo que se fabricará en la Argentina.
“Argentina tendrá una Hilux híbrida y se producirá en Zárate”, anunció el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, en una entrevista con El Cronista en abril. “Se la voy a batallar a Japón y la vamos a tener”, comentó.
En esa entrevista, Herrero había dado pistas sobre el arribo de nuevas autopartistas. “Toyota debe empezar a tener autopartistas que quieran hacer el salto y apuesten a desarrollar la producción de estas tecnologías. Tenemos a proveedores argentinos viendo cómo pueden fabricarlas acá”, declaró.
Tras el anuncio de ONTEC, parece que está todo dado para que la industria argentina tenga su primer vehículo con una motorización amigable para el medioambiente y comenzar así un largo recorrido que, idealmente, podría tener en el horizonte también la producción de autos 100 por ciento eléctricos.