Supo estar al frente del Canal Local en la conducción del noticiero, posteriormente también en el programa de debate Aldea Local y dirige el portal de noticias Mira Zárate. Multifacético en estudio y en exteriores, apasionado por el deporte, el automovilismo corre por sus venas y disfruta de cada cobertura en «Campeones», hacemos referencia al periodista Ariel Larralde, que en su día analiza la profesión y los desafíos en los tiempos que corren.
Ariel Larralde, es oriundo de la localidad de Pigüe, ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, llegó a Zárate en el año 2009 con una larga trayectoria en los medios de comunicación. En televisión fue figura de Canal Local, luciéndose en coberturas y en la conducción, posteriormente estuvo al frente del programa Aldea Local con el eje centrado en el debate de figuras de la ciudad. Impuso su propio estilo periodístico con su portal digital Mirá Zárate que también lo desarrolló en Fm Alfa y Cabletel. Esto es solamente una parte de su trayectoria a nivel local, hoy en el día del periodista relata la importancia de la profesión: «el periodismo es una forma de vida» definió y agregó que su interés se despertó «desde los 12 años que tenía cuando empecé siguiendo los pasos de mi papá, hasta que decidí salir de Pigüe para ir a estudiar periodismo en Buenos Aires».
«Formo parte de Campeones desde el año 1997» resaltó Larralde quien realiza coberturas del automovilismo nacional. Además analizó que «cuando trabajé en Canal Local salíamos a la calle porque había que brindarle a aquel que se sentaba a mirar un noticiero material periodístico». En referencia a los tiempos que implica el trabajo en medios detalló «el noticiero empezaba a las 20 y para ese horario había que tener las notas. Cuando uno trabaja en los medios tradicionales tiene una obligación en cuanto a los tiempos que no los tiene los medios digitales. En los medios digitales lo que te corre es el tiempo para ganar la primicia, yo soy de los que piensan que la primicia no es lo más importante, para mí lo más importante es la noticia bien dada».
«He tenido la posibilidad de trabajar en todos los medios, pero en el más cómodo es en la radio, porque me formé en la radio. Cuando fui a golpear la puerta en Campeones era porque quería participar en las transmisiones radiales» destacó el periodista. En ese sentido puntualizó que conducir el noticiero local por aquel entonces le generó la satisfacción de que «la gente me reconozca, también por el programa Aldea Local» mientras que en su faceta deportiva «el haber cubierto una carrera de un mundial de motociclismo, también tuve la posibilidad de cubrir el Dakar. También estuve en dos carreras de mundial de Turismo una Eslovaquia y en Hungría».
Al ser consultado sobre los avances tecnológicos afectados a los medios y el auge de las redes sociales planteó «yo empecé con un grabador que no me entraba en la mano y el sábado estaba cubriendo con el celular una conferencia del intendente al instante. Es un cambio del cual no reniego, lo que si veo es que antes para que en una radio te abrieran la puerta y te dieran la posibilidad de enfrentar el micrófono había que pasar antes unos coladores y tener la suerte de que alguien te vea. Hoy es más fácil porque se puede tener una página web y te sentas a escribir sin ser periodista».
Sin embargo enfatizó en que «eso es lo que la gente cuando va a buscar una noticia o información tiene que saber dónde leerla. Ahora le estamos pidiendo al lector que elija bien cómo informarse. Esto es a donde nos lleva la nueva tecnología y la información digital que está al alcance de la mano de cualquiera». Por último insistió que en esta profesión «el celular te va a llenar de información, es el oyente o el lector el que tiene que leer entre líneas toda la información; hay que leer y escuchar todo para uno poder sacar sus propias conclusiones» concluyó.