Mediante un convenio con la Universidad de San Martín, el Municipio busca reordenar el tránsito en la ciudad. El financiamiento del programa surgirá de la recaudación de las infracciones.
Se trata de una cooperación institucional, asistencia técnica y capacitación en materia de seguridad vial con la correspondiente elaboración de un Plan de Seguridad Vial Municipal.
El convenio establece un «acuerdo de confidencialidad» y ningún dato podrá ser publicado sin el consenso del municipio y la Universidad sobre las tareas y los estudios que se hagan en el Partido. Y otro dato, el convenio tiene una duración de cinco años, no obstante, podrá ser rescindido antes.
En este marco la Universidad de San Martín fue habilitada por el Ejecutivo Municipal para colocar nuevas fotomultas en el casco urbano de la ciudad, con lo cual generará más control y por ende más recaudación.
De hecho algunas de las tareas que desarrollará la casa de estudios es el monitoreo del transporte público y privado, diseñar e implementar políticas para la mejora de la seguridad vial, detectar transgresiones a las normas de tránsito y procesar las actas respectivas para su notificación a los infractores.
Por otro lado, se centrará en las capacitaciones continuas sobre seguridad vial a agentes municipales, funcionarios de gobierno y público en general.
Actualmente se está avanzando en la instalación de cámaras de fotomultas y se está procediendo a la calibración de equipos. El financiamiento del programa surgirá de la propia recaudación de las multas, por ello el apuro por colocar primero las cámaras que monitorearán las velocidades permitidas, la invasión de sendas peatonales y el estacionamiento indebido en toda la ciudad.
Según el programa, la Provincia de Buenos Aires se acreditará el 20% del total de las multas labradas en el Partido de Zárate y el restante 80% será repartido entre la Universidad de San Martín y el Municipio en el orden del 80% para la casa de altos estudios y el restante 20% para el municipio.
Con información de: Diario La Voz de Zárate