El Secretario General del gremio docente Suteba seccional Zárate Christian Poli analizó, en declaraciones a Impacto Local, cómo será abordado el regreso a las clases presenciales desde mañana en función del “plan jurisdiccional establecido” para ello.
Respecto a la expectativa por este nuevo retorno a las escuelas Christian Poli deslizó “con preocupación desde ya” considerando que “todavía estamos en el marco de una pandemia en desarrollo”. Por otro lado, remarcó con seguridad que las aulas son “nuestro lugar natural como docentes” y en ese sentido confesó que “la virtualidad se nos ha presentado como una sobrecarga de trabajo” resaltando que “el ritmo de trabajo es muchísimo más intenso”.
El Secretario General del sindicato docente se refirió también a la modalidad protocolar que permitirá la apertura de las escuelas, informando que “todo lo que no esté dentro del plan jurisdiccional es el elemento para que esa escuela no funcione”.
El dirigente sindical también determinó que el “plan jurisdiccional a diferencia de otras provincias, en la de Buenos Aires fue construido con el conjunto de los sindicatos junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación es decir que tiene la mirada de los especialistas así como del cuerpo docente”.
Respecto a lo trascendido detalló algunas de las cuestiones que reúnen una escuela “cuidada, en progreso y segura” mencionando que “tiene que haber el personal de limpieza necesario para la limpieza cada 90min”. Para que el establecimiento se considere como una “infraestructura en condiciones” precisó que “tiene que haber agua potable y de red, electricidad, gas y calefacción”.
“Son 20 minutos el aula cerrada y luego 5 minutos abierto” consignó el referente de Suteba sobre lo cual adujo que “ya llegaron los medidores del Co2”. Además detalló que “son unos aparatos que miden el dióxido de carbono y tienen una pequeña alarma que avisa para abrir las aulas”. Por otra parte destacó que “todavía lo estamos estudiando, esto es muy nuevo”.
Por último hizo referencia a la reunión que tuvieron hoy “de la unidad educativa de gestión distrital en donde estamos todos los sindicatos docentes, auxiliares, inspectores, consejo escolar y demás”. Donde como conclusión obtuvieron datos prometedores sobre las instituciones del Partido de Zárate, asegurando que “el consejo escolar informó que la mayoría de las escuelas, aproximadamente un 90%, cubren las condiciones establecidas”.