Desde mañana los alumnos de la Provincia de Buenos Aires vuelven a las aulas bajo una «presencialidad cuidada» según informó la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila. El anuncio se dio luego de que se confirmara que la provincia dejó de ser zona de «alarma epidemiológica» por el descenso de los casos de Coronavirus.
En este contexto el Consejo Escolar de Zárate trabaja en el mejoramiento de la calefacción y la manera en que se podrá ventilar las aulas con el alumnado en clase. Desde la Dirección General de Cultura y Educación propusieron el concepto de «presencialidad cuidada» que tiene que ver con la incorporación de aparatos de testeos rápidos en las escuelas para detectar casos de Covid asintomáticos en docentes y personal auxiliar, la adquisición e instalación de medidores de dióxido de carbono que servirá para marcar la necesidad de ventilar un espacio o no.
Desde el Consejo Escolar confirmaron que a nivel infraestructura «las escuelas están en condiciones, hubo muchas tareas de limpieza y puesta en marcha de calefactores durante las últimas semanas». Y remarcaron «seguimos reponiendo aparatos de calefacción porque llegaron partidas para dichas tareas y seguimos realizando pruebas de hermeticidad».
MEDIDAS DE CUIDADO QUE DEBERAN ADOPTAR LAS INSTITUCIONES
Entre las pautas generales de cuidado, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre estudiantes y docentes, de al menos de un metro y medio entre estudiantes y de dos metros del docente en el aula, y de otros dos metros en espacios comunes.
También contempla la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos), el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C), la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos) y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.
La organización de los ingresos y egresos de las escuelas se realiza en horarios escalonados que eviten la concentración de personas, como pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.