Una familia que habita en la isla Las Pirañas de San Pedro, advirtió el martes por la tarde un yacaré dentro de un bote y dio aviso a Prefectura que concurrió en una embarcación, lo capturó y trasladó a San Pedro donde fue curado antes de su liberación en Vuelta de Obligado.
“Nos llamaron de la isla el arroyo Las Pirañas, fuimos con Prefectura y la familia tenía el ejemplar en un bote. Paramos en la veterinaria de Angélica Coliva que es especialista, lo revisó, nos dijo que es un ejemplar muy adulto y le aplicó un antibiótico. Lo trajimos a Obligado y está listo para liberarlo en un hábitat silvestre”, detalló el guardaparques de la Reserva Natural de Vuelta de Obligado, Aldo La Micela.
El ejemplar, que fue llevado desde San Pedro a la localidad en camioneta, es de la especie denominada “negro”, tiene 160 centímetros de largo y pesa 42 kilogramos.
Su aspecto es similar al que el domingo vecinos hallaron en la zona de Las Pirañas, a la altura del kilómetro 255 del río Paraná, dentro de la jurisdicción de la sección quinta de islas de Baradero. Por eso, se sospecha que puede tratarse del mismo yacaré que ese día se les escapó antes de que concurra personal especializado.
Por último, La Micela destacó la importancia de dar aviso a Prefectura o la dirección de Bromatología inmediatamente que se observa esa especie en la costa o zona de isla. Se sospecha que por la bajante del río Paraná y los incendios en el delta los animales emigran hacia otros sitios y entran en contacto con las personas.
El fin de semana, en inmediaciones de la playa pública en Vuelta de Obligado fue avistado un yacaré overo y el guardaparques intervino para evitar que lo lastimaran. “Es una especie que hay que cuidar. El yacaré es mucho más pequeño que el cocodrilo, y no hay datos de que haya lastimado a un ser humano. Los nadadores se los encuentran y no ha habido ataque. Es un animal manso”, dijo el guardaparques.
Con información de: La Opinión Semanario