Anexo Fantasma: “resistiendo por la cultura de nuestra ciudad”

Haciendo frente a la difícil coyuntura sociopolítica que se intensificó durante la pandemia para los espacios culturales, en Zárate se mantiene emergente Anexo Fantasma, donde se lucha de manera impetuosa por la trascendencia del arte independiente local.

Juan Manuel Fiori, dictó su primer taller teatral en Zárate (2014) y años después se transformaría en lo que hoy conocemos como Anexo Fantasma analizó, en diálogo con Impacto Local, su situación actual como referente del teatro ‘under’ zarateño y cómo se aborda la reapertura de actividades en el espacio.

“Me he apodado Juan Seré” deslizó el agitaescenas confesando que “a mí me llevo mucho tiempo entender quién soy” y es por ello que “me parecía pertinente encontrar una suerte de personaje que me enfrente con la idea de que escribo, escribe Juan Seré no yo” expresa Fiori evidenciando su “pudor” por comprenderse a sí mismo cómo escritor. El dramaturgo oriundo de nuestra localidad consolidó su carrera actoral en Buenos Aires donde “en los últimos años escribí, dirigí y estrené 6 obras, e hice un libro de poemas” lo cual vislumbra una inconmensurable dedicación por el teatro en todas sus facetas.

El escritor y director, resaltó además que “el interés de todos los que hacemos el Anexo Fantasma es armar un espacio cultural así como también una movida de teatro independiente y zarateña”. En ese sentido subrayó como “imprescindible” enunciarse como un espacio inclusivo, aduciendo que “lo importante es que se mantenga abierto sin importar color o bandera política”. Con lo cual insistió en que “nuestro legado es por la cultura de la ciudad, somos personas altruistas y desinteresadas” acentuando que “del anexo nadie saca dinero, es un espacio que sostenemos con nuestro propio sueldo”.

En cuanto a los talleres de teatro anunció que “en julio o agosto si la situación sanitaria lo permite estaremos brindando algunos talleres intensivos y reducidos en el patio del anexo”. Por otra parte precisó cuáles son las actividades que se dictan desde septiembre 2020 “en cuanto se pudo el año pasado se sumaron muchos talleres: de telas, de aro, de salsa, teatro para niños”.

“Por suerte el anexo encontró la ayuda de la gente cuando hubo que parar para solventar el alquiler” expresó Juan, en función de la crisis sanitaria por Covid desatada en el 2020. La misma, continúa situando a los centros culturales independientes en una delicada posición, y en referencia a ello lanzó un duro reclamo contra “la gestión de cultura del Municipio de Zárate” y aseveró que “nos han hambreado” sugiriendo que del refuerzo económico lanzado por el gobierno provincial “sólo llegó una primer parte”. Además cuestionó que “el presupuesto de cultura es irrisorio y no sabemos en qué se utilizó”.

Juan Fiori apuntó sobre las restricciones y planteó que “es ridículo que se puedan abrir otras cosas y no el teatro, donde no se han comprobado contagios” donde además “se pueden constatar excelentes medidas de prevención” por parte de quienes lo integran. También consideró que tales restricciones atentan contra su “lucha” por convertir el espacio, así cómo sus eventos, “en una salida común” refiriéndose a la búsqueda de una convocatoria más amplia y popular en el lugar, recalcando que aunque siempre ha significado un desafío para “las artistas” ahora “va a ser muy difícil que la gente venga a estos espacios sintiéndose cómoda y segura”.

Para concluir demostró un pronunciado compromiso y afecto por su tan querido Zárate revelando que “me cansé de Buenos Aires y su unitarismo porteño” lo cual lo encuentra “resistiendo por la cultura de nuestra ciudad”. Por consultas sobre el dictado de talleres pueden encontrarlos en Instagram como @anexofantasma o contactarse vía mail: anexofantasmazarate@gmail.com.