El proyecto fue presentado por Cambiemos y Juntos por el Cambio y logró el acompañamiento de todo el cuerpo de concejales del HCD de nuestra ciudad, «a través de este proyecto se busca crear una instancia institucional de reflexión por los derechos de las personas LGBTI+ mediante la realización de distintas actividades en todas las áreas de gobierno», explicaron.
El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ recuerda los disturbios de Stonewall que se produjeron el 28 de junio de 1969 en respuesta a una de las tantas razias policiales en el bar Stonewall Inn, del barrio de Greenwich Village de la ciudad de Nueva York. En esta oportunidad, personas trans, gay y lesbianas respondieron con una revuelta que se extendió por varios días y que marcó el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBTI+ en el mundo entero.
La presidente del bloque de concejales cambiemos, María Elena Gallea, comentó, «es importante que los gobiernos locales diseñen y desarrollen políticas públicas y realicen acciones positivas en pos de profundizar una cultura ciudadana de no discriminación y de convivencia en la diversidad de personas. Estas iniciativas deben estar siempre acompañadas de instancias de formación y capacitación constante para la concientización de los hechos de discriminación que constantemente suceden en la comunidad».
Por su parte la presidente de UCR Diversidad Zárate, Nerina Costa, explicó, «Estas jornadas nos deben servir para generar conciencia, según el último informe del INADI, respecto al mapa de la discriminación en la Provincia de Buenos Aires surge que 6 de cada 10 bonaerenses sufrieron o presenciaron situaciones de discriminación», «la visibilización es fundamental, debemos trabajar para generar mas y mejores herramientas que permitan erradicar todo tipo de discriminación».
El artículo 2 de la ordenanza pronuncia… «Disponese que en las dependencias públicas municipales se exhiba, en mástiles especiales para este fin o en lugares de amplia visibilidad, la bandera de la diversidad cada 28 de junio, como una jornada de reflexión por los derechos de las personas LGBTI+. Se entiende por «bandera del orgullo» a aquella insignia realizada con seis franjas horizontales de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, identificada con la comunidad LGBTI+».
La concejal Gallea y la dirigente Costa por último remarcaron, «Agradecemos el acompañamiento de todo el cuerpo, en estos temas debemos bajar nuestras banderas políticas para alzar la bandera de la diversidad, entendemos que hoy se esta sumando un granito de arena a esta enorme lucha por la igualdad».