Una partida de 709.085 vacunas Sputnik V -359.085 dosis del componente 1 y 350.000 del componente 2- arribó en la noche de este martes a Ezeiza para reforzar el plan de vacunación y, en particular, para completar los esquemas de vacunación de los grupos de riesgo frente al posible ingreso de la variante Delta. Con la llegada del Airbus 330-200 a las 20.15, proveniente de Moscú, Argentina ya recibió un total de 25.706.730 vacunas.
Además de la partida de Sputnik V que llegaron esta noche, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, anunció que en pocas horas, durante la madrugada del miércoles, partirá un nuevo vuelo con rumbo a Moscú para continuar trayendo dosis de la vacuna rusa. «Seguimos sumando operaciones para la campaña de vacunación», celebró el titular de la Aerolínea de bandera.
Segundas dosis
El viernes pasado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había anticipado que la llegada del componente 2 de la Sputnik V se regularizaría esta semana y se podría continuar con el esquema de vacunación, que fue el caballo de batalla ocasional de la oposición durante la semana pasada para criticar el plan de vacunación.
Con los componentes 2 de la dosis rusa en el país y la confirmación de nuevos lotes y contratos de las vacunas de Sinopharm y Astrazeneca, la oposición ya viró su discruso para hablar de los argentinos «varados» por el cierre de cupo de ingresos desde el exterior, con información que ya fue desmentida por la Dirección de Migraciones.
Además de las dosis de Sputnik V que Aerolíneas Argentina continúa trayendo desde Moscú, el titular del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, confirmó que el lunes se empezará a producir el componente 2 en el país, con un primer pack de 150 mil dosis y luego se escalará hasta el millón de dósis. Respecto del componente 1, Figueiras informó que ya se produjeron 450 mil dosis, que están a disposición del Plan de Vacunación.