Finalmente, el Gobierno nacional oficializó este jueves la estatización de la Hidrovía Paraná-Paraguay. En el Boletín Oficial se publicó la cesión de la concesión a la Administración General de Puertos (AGP), quien por un año estará a cargo del control y la administración del corredor fluvial. En ese marco, el intendente de Zárate perteneciente al Frente de Todos, Osvaldo Caffaro, celebró la resolución y remarcó que durante los últimos 25 años “se dejaron escapar muchas divisas”.
Cáffaro, es uno de los jefes comunales que venía pidiendo que el corredor fluvial pasara a manos del Estado desde hace tiempo. “Abre un camino totalmente distinto, fue una gran decisión del Presidente Alberto Fernández”, señaló en diálogo con Radio 10. Y agregó: “La hidrovía siempre tendría que haber estado controlada por el Estado y desafortunadamente hace 25 años se delegó en el privado”.
En la misma línea, sostuvo que el pedido de estatización no ocurrió solamente por el balizamiento o dragado, sino que es una cuestión vinculada a la planificación estratégica del país. “La Hidrovía tiene que ver con la soberanía de nuestro país, en todos los países desarrollados esto es controlado por el Estado”, insistió. Asimismo, sostuvo que está en juego quién controla “nuestra economía, nuestras exportaciones e importaciones”.
Más de 10 años de evasión
Por eso tiene que ser responsabilidad del Estado. “El Presidente con un grupo de funcionarios se han puesto esta situación al hombro”, argumentó y continuó: “No estamos hablando de estatizar la hidrovía, simplemente de controlar”. En ese aspecto hizo hincapié en la evasión y contrabando de productos a otros países limítrofes como Paraguay.
“Había mucha evasión con la hidrovía, se dejaron escapar muchas divisas. De 10 años para atrás hay mil millones diarios de evasión”, sentenció Caffaro. Por eso, celebró la resolución del Gobierno nacional. En el plazo del año se buscará pulir los pliegos de licitación y llamar a concurso nacional e internacional, por el momento las tareas de control queda en manos del Instituto Patria.