El pasado 23 de junio, el desarrollo de la industria nuclear nacional recibió un fuerte impulso al aprobarse el Plan de Acción de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) para los próximos años, formulado por sus nuevas autoridades y aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional.
NASA es la empresa estatal que opera las tres centrales nucleares de potencia del país y es la responsable de desarrollar nuevos proyectos de generación nucleoeléctrica.
Este Plan de Acción, que fue aprobado en Asamblea Extraordinaria de Accionistas, prevé la continuidad de la búsqueda de excelencia para la operación de las centrales en funcionamiento, así como la construcción de dos nuevas centrales nucleares y la extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I, bajo la premisa de preservar, hacer valer e incrementar las capacidades científico tecnológicas nacionales.
A su vez, el Plan establece como uno de sus objetivos principales el trabajo conjunto con las localidades vecinas para el crecimiento compartido, como así también el fortalecimiento de aquellas instituciones educativas, sanitarias y sociales que son un pilar fundamental para las comunidades.
El nuevo directorio de Nucleoeléctrica asumió el pasado 19 de abril. Su presidente, el Ing. José Luis Antúnez, fue miembro del Directorio de NASA desde el 2005 hasta el 2015. Bajo su dirección se finalizó y puso en marcha la Central Nuclear Atucha II «Presidente Néstor C. Kirchner», tras muchos años de paralización, constituyéndose así en uno de los hitos más importantes de la historia nuclear de la región.