Por el Dr. Alejandro Cracco (pediatra y Jefe de Neonatología del Hospital Zonal Virgen del Carmen de Zárate).
El Hospital Virgen del Carmen de Zárate es el centro neurálgico donde se concentran la mayor cantidad de recursos humanos, equipamiento y recursos médicos de la zona. Esto si ya era así antes de la pandemia se puso aún más de relevancia ante el avance del Covid 19.
Nuestro Hospital funciona con presupuestos determinados de la Provincia de Bueno Aires y otras fuentes financieras, pero sobre todo por la voluntad de servicio de cientos de trabajadores médicos y no médicos que hacen que el Hospital siga funcionando pese a los problemas estructurales.
Es obvio qué hay momentos donde se evidencia una carencia de recursos, sea insumos, personal de guardia o médicos, y es ahí donde nos preguntamos ¿Por qué el Municipio de Zárate no destina nada para el Hospital?
Seguramente desde el Municipio saldrán a decir que el Hospital es Provincial y no les corresponde poner dinero de los impuestos de los vecinos. Sin embargo, la Policía también es Provincial y se le destina desde el Municipio (aunque sea un monto escaso) fondos para bienes de consumo y alquileres. Por otra parte, la Provincia hace transferencias destinadas a la salud municipal en efectivo y en casos en vacunas. Sí, las vacuna del calendario de vacunación que coloca el Municipio son compradas por la Provincia. Así y todo, el Municipio se desentiende del lugar donde todos los zarateños van.
Con mucha atención hemos visto cómo nuestros médicos han sido sobrecargados por ser el único lugar con internación en el Partido, sin intervención del Municipio para la contratación de más profesionales que nos alivien las jornadas.
¿El Municipio puede ayudar financieramente al Hospital Virgen del Carmen? La respuesta es: Sí.
La realidad es que hasta ahora hemos visto donaciones de todo tipo de ONGs, de personas privadas o de empresas, pero no del Municipio.
Es hora de propuestas y no quedarse en la queja. El Municipio debe encauzar fondos que hoy no son prioritarios y destinarlos a nuestro querido Hospital Virgen del Carmen, en definitiva somos los zarateños los que vamos ahí.