El intendente Osvaldo Cáffaro recibió la visita de la subsecretaria de Promoción Sociocultural

Durante la tarde de hoy, el intendente se reunió con Lorena Riesgo, subsecretaria de Promoción Sociocultural de la provincia de Buenos Aires, con quien recorrió importantes obras de mejoramiento de infraestructura en Zárate, entre ellas, la puesta en valor del Museo Histórico Municipal Quinta Jovita y el Polideportivo Municipal Diego Armando Maradona.
En la visita estuvo presente también Victoria Wettstein, directora de Integración Socio-educativa, Darío Raffo secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Ariel Ríos secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura e Ignacio Álvarez, director general de Cultura.
Muy satisfecha por el avance de las obras de recuperación del patrimonio histórico zarateño, la subsecretaria de Promoción Sociocultural destacó: “Para nosotros es fundamental trabajar articuladamente con los municipios, con la presencia del Intendente en este caso, porque es un pedido del Gobernador, que estemos cerca de cada comunidad, y de esto se trata el Estado presente. Estoy fascinada por el valor que tienen no solo en términos arquitectónicos y patrimoniales sino también en términos históricos. Hay que poner en valor estos lugares, hay que abrirlos a la comunidad, hay que trabajar articuladamente entre el Estado Nacional, Provincial y Municipal, y el trabajo tiene que ser constante y permanente porque se trata de políticas públicas. Es enorme lo que han trabajado, también junto a las instituciones”.
Por su parte, el intendente agradeció a la subsecretaria y al ministro Augusto Costa por su preocupación por la cultura de la ciudad y expresó: “Los centros culturales, han tenido un gran aporte por parte del Estado, tratando de mejorar la infraestructura para el día después, para que en el horizonte el tema cultural esté en primer lugar. Agradecer el aporte económico, principalmente en las pequeñas grandes cosas, propias de un Estado provincial que está acompañando constantemente”. También agregó: “La Quinta Jovita tuvo en los años 90 una recuperación y una refacción total en manos del Municipio a través de la donación que realiza la familia de La Torre. La idea es ponerle la mayor tecnología, y ahora estamos haciendo una nueva recuperación edilicia, pero no quedarán ahí los proyectos. En esta manzana tenemos al Club Paraná, donde en la vieja casona queremos que sea el Museo del Deporte de Zárate y a pocos pasos, la casa de nuestro querido Raúl de la Torre, en donde queremos que sea el Museo del Tango. El estado municipal recuperó cuatro edificios dentro de lo que era el Frigorífico Smithfield, y ese patrimonio arquitectónico industrial realmente es muy importante. Estamos construyendo un teatro en lo que era la vieja usina del Frigorífico Smithfield. En otro de los espacios cubiertos, la idea es hacer el Museo de la Carne y en el tercero -en el lugar central donde iniciaba todo el proceso de trabajo del frigorífico- estará ubicado el Polideportivo Municipal. Poner en valor esa arquitectura industrial que se está perdiendo porque normalmente son privados -y se desmantelan y se venden- es realmente un desafío para el Estado, en este caso municipal, pero si no tuviéramos el acompañamiento de la Provincia y de la Nación sería muy difícil”.