La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Zárate envió una carta la titular de la Unidad Fiscal N° 8 de Zárate con motivo de situaciones de Acoso y Violencia de Género del que mujeres son víctimas pidiendo medidas de protección hacia ellas.
«Nos dirigimos a usted mediante la presente con el fin de expresarles nuestra preocupación por las mujeres víctimas de violencia de género en nuestra localidad; aquellas ciudadanas que habitan, trabajan, consumen y producen dentro de la órbita de nuestro distrito y de nuestro departamento judicial, que se encuentran en una situación de constante vulnerabilidad. Somos conscientes de las cifras e indicadores poco alentadores y de la falta de accionar por parte de los representantes de los diferentes ámbitos del Ejecutivo.
Es necesario que se asignen fondos y recursos y que se ejecuten medidas y programas que permitan proteger y reparar los derechos de las mujeres vulneradas y dañadas por la permanente violencia (simbólica y material) y la desigualdad.
Es imprescindible que existan en nuestras comunidades espacios de abrigo, protección, asistencia y acompañamiento, monitoreados por equipos profesionales y técnicos, que cuenten con el sostén de los fondos municipales, fondos asignados socialmente por la coparticipación establecida por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
A su vez, es preciso revisar la situación de nuestras ciudadanas durante la pandemia en este distrito, en el que el modelo social y económico es primariamente industrial, con realidades urbanas complejas y conflicto social permanente.
El acoso callejero también es una práctica automatizada que es preciso revisar. Tampoco podemos seguir invisibilizando a las mujeres de los ámbitos rurales e isleños de nuestra localidad.
Es por todo esto que, mediante la presente, manifestamos nuestra profunda preocupación y apoyamos enfáticamente todas y cada una de las denuncias efectuadas por mujeres ciudadanas de su jurisdicción ante los tribunales locales, mujeres que son sujetos de derecho según el marco de la legislación y los tratados vigentes en nuestro País y en la Provincia de Buenos Aires.
Es nuestra voluntad poder colaborar, intervenir y acompañar todas las actuaciones necesarias en la justicia para proteger, reparar y evitar la vulneración de los derechos de las mujeres; cuenta con nuestra total predisposición ante la Justicia y el Ministerio Público Provincial. Le saludamos atentamente. No olvide que estamos a su entera disposición.»
Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos Regional Zárate.