El hecho sucedió a mediados de julio y conmocionó a toda la localidad de Zárate al conocerse la muerte de un niño de dos años de edad que derivó en una investigación judicial que tiene como sospechosos a la madre de la víctima y su pareja.
La causa se encuentra caratulada como «Homicidio agravado por el vínculo, alevosía y ensañamiento» y se encuentra a cargo del Fiscal Alberto Gutierres de la UFI 7. La víctima fue identificada como Tobías Suarez de dos años de edad, quien residía junto a su madre, la pareja y sus hermanos en una vivienda precaria de barrio Bosch.
Precisamente, fue la madre del menor quien concurrió al hospital San José de Campana junto a su hijo, manifestando que el niño «sentía frío». A pesar de los intentos de los médicos por salvarle la vida, Tobías finalmente murió.
La posterior autopsia realizada por orden de la fiscalía reveló que la víctima presentaba lesiones en el cráneo, quemaduras de cigarrillo y otro tipo de heridas en la piel y que la muerte se produjo por una conmoción cerebral a raíz de una serie de golpes recibidos. Esos golpes tendrían una evolución de aproximadamente siete días al momento de la muerte.
Fue así que el fiscal Alberto Gutierres dispuso la aprehensión de la madre de la víctima y su pareja. La primera se negó a declarar ante la justicia, mientras que el sujeto se desligó de las agresiones y señaló a su concubina como la autora del ataque, lo cual hasta ahora no pudo ser certificado.
De esa manera, al conocer el presunto accionar violento de la madre del niño, el fiscal interpretó que la omisión de la acción se traduce como dolo directo, por lo cual solicitó la prisión preventiva para ambos sospechosos, la cual obtuvo el visto bueno del Juez de Garantías Dr. Julio Grassi, por lo cual ambos imputados continuarán detenidos mientras se desarrolle la investigación.