Esta tarde los trabajadores municipales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Zárate explicaron los avances respecto a los reclamos planteados en el área de la secretaría de salud. Hoy finaliza una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y se abrió una instancia de diálogo tras una propuesta enviada por el Ejecutivo Municipal.
«Es una suma que ellos pretenden dar de 8 mil pesos para todo lo que es Secretaría de Salud hasta Jefatura de Departamento, es decir, para todos los trabajadores, es un sólo cobro previsto para el 29 de octubre» explicó la Secretaría Adjunta de ATE, María José Álvarez.
En referencia a los otros puntos planteados de reclamo presentados, detalló que el Ejecutivo respondió que están dispuestos a «pasar a todo el personal municipal sea de secretaría de salud o no incluyendo hasta el 2.012 que son personal mensualizado a pasarlos a planta permanente». Sin embargo, la dirigente sindical puntualizó que aún con esa propuesta del municipio «todavía quedaba mucha gente de la Secretaría de Salud sin pasar a planta y le realizamos una contrapropuesta que consta de agregar otro año más a la antigüedad, no sólo hasta el 2012».
«Una vez que tengamos la respuesta de ellos, sea favorable o no, tomaremos una decisión en asamblea» enfatizó Álvarez y lamentó la postura que adoptó durante 15 días el municipio en los que «tuvo dos ausencias» en el marco de la mesa de diálogo que debía abrirse en el Ministerio de Trabajo.
Por su parte el Secretario General de ATE, Fernando Pérez manifestó que espera «poder llegar a un acuerdo para que no se extienda a cinco días la segunda etapa de la conciliación obligatoria». Al mismo tiempo consideró «valoramos la apertura del diálogo del Ejecutivo Municipal y lamentablemente se perdieron 15 días en los que se podría haber adelantado todo esto».
«Nos están ofertando un pase no con la antigüedad que nosotros pretendíamos pero sí nos ofrecen para todos los sectores; lo que estamos pidiendo es que se abarque hasta el 2015 que es cuando ingresó la máxima cantidad de personal al ex UPA» explicó Pérez. Si avanza la postura sindical ingresarían a planta permanente 243 empleados que actualmente son mensualizados y monotributistas «el eje del conflicto está en lo monetario y la estabilidad que va en el pase a planta» sentenció el dirigente sindical quien no descartó nuevas posibles medidas de fuerza en el sector de salud en caso de que la asamblea así lo decida tras conocer una respuesta del Ejecutivo municipal.