La a verificación policial es uno de los pasos obligatorios para vender autos y poder realizar la transferencia, y conocer hasta qué modelo es necesaria es una de las claves a tener en cuenta a la hora de enfrentar todos los trámites.
De acuerdo a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), la medida cambió el 5 abril pasado, cuando se determinó que la verificación policial será obligatoria para transferir autos usados con hasta 20 años de antigüedad, ya que, hasta ese momento, era necesario para unidades con hasta 12 años.
Asimismo, hay que tener en cuenta que es una reestructuración que, de acuerdo a la DNRPA, fue modificada también para las motos.
Para las dos ruedas, la verificación pasará a ser obligatoria en unidades matriculadas en los últimos 17 años; es decir, desde el 1º de enero de 2004. En los autos, la fecha a partir de la cual es obligatoria es el 1º de enero de 2001.
A través de la Disposición DI-2021-31, la DNRPA explicó que con el nuevo «ordenamiento, permitirá alcanzar de manera más acabada los estándares de seguridad jurídica que el Sistema Registral de Automotores debe brindarle al ciudadano».