Unos 4.250.000 argentinos se están movilizando, en concepto de turismo y excursiones a lugares cercanos a sus domicilios, durante este fin de semana largo, señaló el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Se trata, dijeron desde la cartera a cargo de Matías Lammens, “del movimiento turístico para este fin de semana largo de octubre más importante de la última década”, con un movimiento entre 15 y 20% superior a los de 2015 y 2017.
“Nos genera una satisfacción enorme ver esta cantidad de argentinas y argentinos viajando por el país. Es una muestra más de que el turismo será protagonista en la reactivación de la Economía, que ya comenzó”, expresó Lammens, quien atribuyó buena parte del resultado al “Previaje”, un programa de su creación.
“Los datos alentadores de este fin de semana, el retorno del turismo receptivo y el impulso del programa “PreViaje”, mediante el cual más de un millón de turistas ya compraron anticipadamente sus vacaciones, nos permiten ilusionarnos con una temporada de verano histórica”, dijo el ministro.
Ranking
Según un “ranking de provincias y destinos” elaborado por la cartera turística, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza, Chubut, Río Negro, Jujuy y Misiones son las provincias que registran mayor movimiento. Las ciudades más elegidas, a su vez, son Mar del Plata, Bariloche, Córdoba, Villa Carlos Paz, Salta, Mendoza, Ushuaia, Puerto Madryn, Iguazú, Merlo (San Luis), San Miguel de Tucumán, San Rafael (Mendoza), San Martín de los Andes, La Quiaca y San Salvador de Jujuy.
Siempre a estar de la información oficial, Bariloche registra un 100% de ocupación, El Calafate 95%, Villa Gesell 93%, Iguazú 90%, Mar del Plata 80% y Ushuaia 70 por ciento. “Estamos viviendo un gran fin de semana largo, con un movimiento turístico superior a la prepandemia en los principales destinos de todo el país”, dijo Lammens.
En la ciudad de Buenos Aires el porcentaje de ocupación hotelera es del 51%, el más alto desde el 8 de diciembre del 2020, cuando se empezó a habilitar el turismo nacional. En 2019, señaló la cartera turística, la ocupación hotelera de este mismo período fue del 70 por ciento.
En Mar del Plata se registraba una intensa circulación en rutas, muy alta ocupación hotelera, bares y restaurantes operando en varios turnos y paseos comerciales a full. Ya a mitad de semana, las reservas habían alcanzado el 75% y en el inicio del fin de semana largo superaron el 90%, para aprovechar el fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, según cifras de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica marplatense.