La Justicia determinó que el Gobierno no podrá entregar un bono de $5000 a los jóvenes antes de las elecciones

La Justicia le prohibió al Gobierno entregar un bono de $5000 a los jóvenes antes de las elecciones del 14 de noviembre. En el marco del programa “Más Cultura Joven”, la gestión de Alberto Fernández buscaba promover el consumo cultural a partir del 1° de noviembre y hasta el 30 de abril de 2022.

La jueza María Servini, a cargo del Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal 1°, hizo lugar a la medida cultural y determinó que el dinero no podrá ser erogado hasta después de las elecciones generales.

Mediante la Resolución 1499/2021, el Ministerio de Cultura de la Nación había especificado “a través del Banco de la Nación Argentina” se emitirían tarjetas de carácter prepago con acreditación $5000. El dinero podía ser utilizado de manera virtual por los beneficiarios a través de la aplicación virtual BNA+, o bien de manera física, a través del plástico emitido

Por qué la Justicia prohibió que los jóvenes reciban un bono de $5000

La medida cautelar fue presentada ante la Justicia por un ciudadano porteño con el propósito de que “el Tribunal ordene a ese organismo y/o a toda otra autoridad pública que tome parte del acto impugnado, cesar y/o abstenerse a cometer los hechos que forman parte de la Resolución 1499/2021 y se denuncian como arbitrarios e ilegales”.

“Consideran los peticionantes que la entrega de dichas sumas dinerarias durante el proceso electoral infringe lo dispuesto por el art. 64 quáter del Código Electoral Nacional. Y consideran que dicho programa importaría un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”, indicó el fallo.

Allí agregaron “en forma complementaria, este público y notorio carácter que padecen los hechos aquí denunciados, antiéticos, inmorales e ilegales se suman a expresiones que se vienen realizando en los medios masivos de comunicación respecto a que los ciudadanos requieren de dinero y/o bienes para votar de determinada manera”.

Uno de los argumentos del gobierno nacional fue que “los jóvenes de nivel socioeconómico (NSE) alto lideran casi todos los consumos culturales. En relación con las prácticas presenciales, son los que más asisten al cine, a los espectáculos de música en vivo y a los museos. El 28% de los jóvenes de entre 12 y 24 años asistió a alguna presentación de música en vivo de acuerdo con los datos que arroja la encuesta del SINCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina) precitada en el año de su realización”.

Según lo expresado, esto genera una desigualdad manifiesta en que “mientras el 42% de los jóvenes de NSE bajo fueron al cine, entre los jóvenes de los sectores más pudientes el porcentaje de asistencia llegó al 64%”.

“En base a lo expuesto, con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer, en forma previa a la sustanciación de este proceso, una orden de restricción al Sr. Ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”, remarcó Servini en el fallo.

La inscripción original fue establecida hasta el próximo 15 de diciembre. La ANSES deberá habilitar una plataforma virtual para la inscripción y validar este beneficio que podrá ser utilizado en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, librerías, disquerías, seminarios o talleres, u otras instancias de formación que estén ligadas a la cultura.