Tras 48 horas de haberse publicado en el Boletín Oficial la medida de congelamiento de precios por 90 días, comenzó en la Provincia de Buenos Aires un intenso operativo de la Defensoría del Pueblo bonaerense en distintos supermercados para controlar su cumplimiento.
Aunque en Zárate no se informó si se tiene planeado también llevar adelante operativos de control de precios, el intendente Osvaldo Cáffaro fijó, a través de las redes sociales, su posición «garantizar la estabilidad de los precios de una amplia canasta de productos es controlar la inflación que tanto daño nos hace». En ese sentido destacó «esta nueva versión de #PreciosCuidados incluirá 1.432 productos de consumo masivo» y con el slogan de la campaña del Frente de Todos cerró «SÍ a cuidar a las familias argentinas».
En algunos distritos la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires observó la disponibilidad y los valores de los 1432 productos contemplados por la canasta que esta semana fue eje de debate entre Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, y los empresarios alimenticios.
El programa oficializado este miércoles es equivalente al vigente a Precios Cuidados pero «mucho más amplio, con más del doble de productos», sintetizó Feletti. El objetivo de su cartera es «asegurar por los 90 días que vienen cierta estabilidad en los precios para facilitar la expansión del consumo» y que los empresarios no ganen por precio «sino por cantidad».
La orden obliga a los productores a retrotraer precios al 1 de octubre y mantenerlos hasta el 7 de enero del año que viene en todo el país. La canasta que los consumidores encontrarán en todas las góndolas de los comercios incluye los rubros de Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal.
