Siete personas de la comunidad gitana fueron detenidas este jueves, acusadas de integrar la llamada «Banda de los Papadópulos», dedicada a cometer secuestros virtuales. Los allanamientos se realizaron en Pilar, La Matanza y la Ciudad de Buenos Aires.
La Policía secuestró dólares, pesos, autos y electrodomésticos que compraban con lo obtenido en las estafas, informaron fuentes de la fuerza.
Las detenciones de los sospechosos, todos miembros de la misma familia, fueron ordenadas en las últimas horas por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 31, a cargo del juez Mariano Iturralde, en una causa caratulada como «estafas reiteradas».
Según las fuentes, la investigación comenzó el 23 de febrero de este año, cuando la brigada de Comisaría Comunal 2 de la Policía de la Ciudad fue alertado por un secuestro extorsivo en un departamento de la calle Austria 2248, en el barrio porteño de Recoleta. Allí, el personal tomó contacto con el damnificado y constató que en realidad se encontraba en proceso un secuestro virtual, tras lo cual logró la detención de un sospechoso.
A partir de allí, la Justicia dispuso las investigaciones de campo en forma encubierta y de logística, que como resultado originó los pedidos de detenciones por ocho hechos de similares características.
El magistrado interviniente ordenó una serie de allanamientos, cinco en el conurbano bonaerense (La Matanza y Pilar) y dos en la Ciudad de Buenos Aires. En dichos operativos, la Policía detuvo a seis hombres y una mujer que pertenecen a la comunidad gitana como acusados de integrar «La banda de los Papadópulos».
Además, los efectivos secuestraron 52.000 pesos, 3.000 dólares, 11 televisores, 15 relojes, 28 teléfonos celulares; gran cantidad de alhajas, tres computadoras y nueve vehículos, uno de alta gama.