El Instituto de Investigaciones Clínicas (ICC) de Mar del Plata fue seleccionado para realizar un ensayo clínico de Fase III de un nuevo fármaco denominado molnupiravir. Se trata de un comprimido suministrado oralmente que tiene como objetivo prevenir los casos más graves de coronavirus en personas no inmunizadas contra el virus.
Según detallaron desde el centro médico, las condiciones necesarias para participar del estudio son ser mayor de 18 años, no estar vacunado y ser conviviente de una persona con COVID-19.
En este sentido, quedan excluidas de participar todas las personas que hayan recibido alguna de las vacunas contra el SARS-COV-2, hayan cursado la enfermedad con anterioridad o manifiesten síntomas compatibles con el virus actualmente.
El ensayo contará con más de 1800 participantes que recibirán 800 mg de molnupiravir o placebo por vía oral cada 12 horas por cinco días. Quienes estén interesados en participar, deberán ingresar a la página web de la entidad y seguir los pasos para la inscripción.
Además de Argentina, forman parte de la experiencia otros países como España, Brasil, Colombia, Francia, Guatemala, Hungría, Japón, México, Perú, Filipinas, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Ucrania y Estados Unidos.
“No solo se llevan adelante estudios con vacunas, sino que también se busca desarrollar medicamentos eficaces para el tratamiento de la enfermedad. Por eso es indispensable la participación de la ciudadanía, en especial, quienes no se vacunaron y conviven con una persona que cursa el virus”, sostuvo al respecto Ignacio MacKinnon, director del IIC Mar del Plata.
Por otro lado, el doctor detalló que el medicamento en cuestión «mostró una serie de resultados positivos en estudios preliminares, por lo que las empresas Merck (MSD) y Ridgeback Biotherapeutics anunciaron el ensayo clínico de Fase 3 Move-Ahead para evaluar el fármaco como modo preventivo del COVID-19».
Según anunciaron las farmacéuticas a principios de octubre en el marco de un estudio interino, la administración de la pastilla en cuestión redujo el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con cuadros leves o moderados en aproximadamente un 50 por ciento en comparación con el placebo.