Si por alguna razón prefieres que las personas no sepan cuándo estuviste conectado en las aplicaciones de mensajería o cuándo estuviste por última vez, actualmente todas las plataformas te dan la opción de ocultarlo. Algunos lo llaman “estar activo” y otros lo llaman “estar en línea”, pero en general es posible pasar desapercibido en las aplicaciones de mensajería instantáneas.
Instagram fue el último en agregar esta funcionalidad cuando ya estaba disponible desde hace algún tiempo en las otras dos aplicaciones de Mark Zuckerberg (WhatsApp y Facebook Messenger). Y por supuesto Telegram lo incluye en su configuración. Veamos cómo se hace en cada uno de ellos, sin importar si tu dispositivo es iOS o Android.
Comencemos con el más popular de los cuatro. WhatsApp ha permitido durante muchos años ocultar la hora de la última conexión para que nadie pudiera comprobar cuándo abrimos la aplicación. Desactivarlo es muy sencillo pero tiene varias consecuencias: no podemos ver cuando otras personas se están conectando y seremos visibles cuando estemos con la aplicación abierta viendo nuestra lista de contactos o escribiéndole a alguien.
Para desactivarlo tenemos que seguir los siguientes pasos:
1. Abrimos el menú ‘Ajustes’, puedes acceder a él pinchando en el icono de la esquina superior derecha donde se encuentra la lista de conversaciones.
2. Dentro de ‘Ajustes’ vamos al apartado que dice ‘Cuentas’.
3. Luego vamos a ‘Privacidad’.
4. Toquemos donde dice ‘Hora de últ. vez’ y escojamos con quién queremos compartir esa información: nuestros contactos, todos o ninguno.
5. También puedes deseleccionar el comprobante de lectura si quieres del mismo apartado
Cabe destacar que este proceso puede volver a su configuración original cuantas veces lo desees al día.
Instagram fue la última red social importante en agregar la opción para mostrar la hora de conexión. Con esta nueva función también permitieron ocultarlo, pero para ello tenemos que hacerlo de forma manual. Nuestros contactos pueden ver cuándo accedimos por última vez a la aplicación a través de mensajes internos, y así es como podemos desactivarla:
1. Abrimos nuestro perfil (el icono de una persona en la barra inferior) y pulsamos sobre las tres líneas que aparecen en la esquina superior derecha.
2. Seleccione ‘Configuración’ en el menú que aparece.
3. Nos desplazamos hacia abajo y buscamos la opción ‘Estado de actividad’.
4. Lo desactivamos y listo, nadie más se enterará cuando abrimos Instagram
3. TELEGRAM
La aplicación de mensajería instantánea, que esta dando de qué hablar, siempre se ha destacado por brindar a sus usuarios una gran cantidad de opciones, por lo que también es posible chatear en ‘modo ninja’ y deshabilitar la última hora de conexión. Para hacer esto, necesitamos hacer lo siguiente:
1. Abrimos el menú de opciones deslizando nuestro dedo desde el borde izquierdo hasta el centro de la pantalla y haciendo clic en ‘Ajustes’.
2. En este menú ingresamos a la opción ‘Privacidad y seguridad’.
3. Aquí podemos cambiar, como en WhatsApp, quién puede ver nuestra última hora de conexión.
4. MESSENGER DE FACEBOOK
Facebook también nos permite chatear de forma invisible con su servicio de mensajería. Su aplicación es excelente, pero el primer acceso al menú de configuración es muy poco intuitivo ya que no existe tal menú, pero todo está integrado en la interfaz que utilizan para administrar la cuenta.
Los pasos son:
1. Pulsa en la miniatura del avatar personal, como puedes ver en la imagen.
2. Una vez allí accedemos a ‘Estado’.
3. En este apartado, deseleccionamos la pestaña si está activada.
Una vez hecho esto, dejaremos de contactar a nuestros contactos tan pronto como estemos disponibles. Por supuesto, pueden seguir sabiendo si hemos leído sus mensajes o no.