Un grupo de diputados del Frente de Todos, encabezados por el presidente del PJ José Luis Gioja, proponen que el 30 de octubre -fecha del natalicio de Diego Armando Maradona- sea declarado por el Congreso como Día Nacional del Fútbol.
“El mejor homenaje que podríamos hacerle a Diego es instaurar, para siempre, su fecha de nacimiento como el Día Nacional del Fútbol”, sostuvo Gioja, y agregó: «En honor a todas las alegrías deportivas que nos dio y en honor a su compromiso permanente con las causas sociales, estoy seguro que podemos lograr el consenso para votar este proyecto en el recinto y sancionarlo con fuerza de Ley”.
El proyecto de a penas tres artículos establece instituir al día 30 de octubre de cada año como “Día Nacional del Fútbol” en homenaje a Maradona y que se incorpore al calendario oficial de actos y conmemoraciones.
La iniciativa fue girada a las comisiones de Legislación General, que preside la diputada Cecilia Moreau (Frente de Todos) y la de Deportes, presidida por Héctor Baldassi (Juntos por el Cambio).
«Fue, es y será la mayor figura futbolística de Argentina«, fundamenta el texto firmada también por una quincena de legisladores. Entre ellos, Eduardo Valdés, Sergio Casas, Juan Carlos Alderete y Rodolfo Tailhade.
«Además, el legado de Maradona trasciende al ámbito del fútbol. Fue autor de decenas de frases célebres y opinó sobre temas sociales y políticos, siempre manifestándose a favor de los sectores más vulnerables», agrega el proyecto.
El proyecto fue presentado el año pasado un día después de la muerte del futbolista y esta semana, en la que Maradona cumpliría 61 años, fue reflotado por los legisladores que piden que sea tratado tratado en comisiones y votado en el recinto.
Su fallecimiento en la casa de Tigre, en plena pandemia, es investigado por la Justicia que busca esclarecer las circunstancias que rodearon su muerte.