Miembros de la sociedad de fomento de Villa Smithfield y barrio Cap se reunieron con el titular de la Comisaría Primera, Germán López, ante la gran ola de hechos delictivos registrados en estos barrios y la necesidad de contar con más actividad de la propia policía en la prevención.
«Ante los requerimientos de nuestra parte el comisario informó que cuenta con una plante de 50 efectivos de los cuales, pueden estar activos alrededor de 30 divididos en tres turnos. La comisaría se ocupa de la gestión administrativa y de investigación de los hechos denunciados y cuando tienen disponibilidad realizan algún patrullaje, contando con 10 móviles nuevos y 4 viejos» comentaron los fomentistas.
Por otra parte, puntualizaron que «nos informaron que el Comando de Patrullas (con su propio jefe), tiene un grupo de alrededor de 80 efectivos y unos 12 móviles que son los encargados de realizar patrullajes preventivos en las 7 cuadrículas de Zárate y en las de Lima. Tanto la Comisaría Primera como el Comando de Patrullas dependen de la Policía Departamental de Seguridad Zárate, que tiene su oficina en el primer piso de la Comisaría Primera».
A pesar de que en la barriada los reclamos por una seguidilla de robos fueron en aumento, desde la comisaría se consignó en la reunión que «no cuentan con las denuncias correspondientes. Si ellos no tienen las denuncias, no pueden hacer nada. Las denuncias deben ser realizadas al 911, no a la DPU que no tiene ‘poder de policía'». Con respecto a las cámaras de seguridad que la sociedad de fomento adquiridas por la sociedad de fomento y cedidas en comodato a la DPU «la policía puede acceder a ellas sólo a través de una denuncia efectiva de un delito cometido».
«Además el comisario nos manifestó que en el centro (de Rivadavia a Mitre) tiene desplegada la Infantería debido a que es zona bancaria y de mucho movimiento en negocios y cumplen un horario de 9 a 21hs. Al mismo tiempo hay cuatro motos que llevan dos efectivos cada una, que recorren distintos lugares de la ciudad en el mismo horario» expresaron las autoridades de la sociedad de fomento.
Mientras que desde la entidad le pidieron al comisario que los policías en moto puedan realizar rondas de patrullaje en el vecindario y acordaron que en función de prevenir y disuadir el delito, se comenzarán a aplicar operativos estáticos y dinámicos que involucren personal de Comisaría Primera, el Comando de Patrullas y Policía Local.