Este sábado a las 14 se realizará un torneo de fútbol infantil en Lomas de Zamora para recordar a Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años que fue asesinado por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche en Villa Gessell el 18 de enero de 2020.
El torneo se realizará en la sede que la Asociación Civil 18 de Diciembre por el Migrante tiene en la calle Juan Domingo Perón 5275, Lomas de Zamora. Allí hay una cancha de fútbol de 19×33 metros en la que jugarán cuatro equipos locales de fútbol mixto de chicos y chicas de siete años.
El evento está abierto a toda persona que quiera acercarse a mirar los partidos y a participar en el recuerdo a Fernando Baez Sosa: no se cobra entrada, pero sí hay que llevar un alimento no perecedero que luego será donado a comedores y merenderos que tiene la ONG.
Fernando es hijo de migrantes paraguayos: Silvino Báez, de profesión portero, y Graciela Sosa, cuidadora de ancianos. La ONG 18 de Diciembre se dedica a dar soporte y apoyo a los migrantes de otros países que están viviendo en el país y por eso organiza el evento.
El predio de la ONG mide 7.500 metros cuadrados, lo utilizan los socios de la organización y también está abierto a toda la comunidad. Tiene una parrilla, un salón de eventos, una cancha de voley, una cancha de fútbol, y funciona un comedor, tres veces a la semana.
También es parte de la organización la Comunidad Musulmana Ahmadía que con este evento pretende «recordar a Fernando y extender su legado solidario».
Cabe recordar que Fernando Baez Sosa era una persona con mucha sensibilidad social y se destacaba por ser solidario con el prójimo. Sus padres contaron en más de una ocasión que cuando se acercó a un colegio Marianista comenzó a salir a ayudar gente, reparar colegios y entregar alimentos a los más necesitados.
El caso de Fernando sensibilizó a la comunidad y a partir del trágico suceso las uniones de rugby provinciales y nacional se pusieron a trabajar en implementar diversos programas de concientización acerca de la «no violencia», ni en el deporte ni en el ámbito social.
Los imputados por el asesinato Báez Sosa son Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz.
Se espera que el juicio comience el 2 de enero de 2023, en plena feria judicial de verano y se realizará en 22 jornadas, de lunes a viernes, con la participación de 130 testigos. Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.
Pese a que tanto los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, que representan como particulares damnificados a los padres de Báez Sosa, como el defensor de los imputados Hugo Tomei, habían sugerido que el debate se haga a razón de dos jornadas por semana, por las actividades que los letrados tienen en otras jurisdicciones, el TOC 1 optó por hacer el juicio recién en enero de 2023, durante la feria de verano, para que no tengan problemas de agenda.
La fecha del juicio fue confirmada a mediados de octubre, y recibida con desánimo por parte de los padres de Fernando, que esperaban que se iniciara en el primer semestre del año que viene, y no tres años después del hecho, como ocurrirá.
«Es mucho tiempo con todas las pruebas que tenemos, con lo que se vió. Mi hijo fue asesinado en el 2020 y tengo que esperar tres años para que esto se concrete. Espero que la fecha quedé ahí, que no se la mueva más porque necesitamos que esto se ponga serio», reclamó Silvino Báez Sosa al conocer la fecha.
«Teniendo todas las pruebas, tenés que esperar igual. Los familiares de la víctima no tienen Justicia, tenés que estar peleando todo esto con dolor en el alma», se quejó.