Tras las elecciones se define la nueva conformación del Concejo Deliberante: los concejales que ingresan y los que se van

Tras las elecciones legislativas se reorganizan las cámaras legislativas nacionales, provinciales y municipales. En lo local, el órgano legislativo es el Concejo Deliberante, que cuenta con 20 concejales pero que se renueva de a mitades, parcialmente. Con lo cual hubo 10 bancas en juego en las pasadas elecciones. 

LOS QUE FINALIZAN SU MANDATO COMO CONCEJAL:
El bloque opositor de Juntos puso en cuatro bancas en disputa cuyos mandatos finalizan el 10 de diciembre: Marcelo Matzkin (renueva), Julián Guelvenzú, María Elena Gallea e Irene Guehnneuf.

En el caso del Frente de Todos, fueron seis los lugares que buscaba mantener, ya que vencen los mandaros de: Ana Laura Allemann, Néstor Gerlo, Vanesa Palermo, María Haydée Romero, Alberto Bugatto y Gustavo Morán.

En cuanto a los números generales, Juntos le “quitó” dos concejales al Frente de Todos y por ello quedó la paridad en el Concejo Deliberante, 10 concejales de cada bloque. Si bien no hay un reglamento que disponga que quien gana las elecciones se queda con la presidencia. La clave, con 10 concejales de cada lado, es determinar si la oposición puede imponer un presidente de Juntos, dado que la Ley Orgánica de las Municipalidades plantea que ante un empate de concejales, como se podría dar diez a diez, define el voto “doble” del presidente del cuerpo.

LOS QUE INGRESAN: 
En el caso de Juntos ingresarán 6 concejales: de los cuales 5 se identifican con el PRO, Marcelo Matzkin, Alejandra Lozano, Alejandro Cracco, Victoria Semería Olmos, Stefanía Rodríguez Schatz y de la línea de la UCR, Norberto Toncovich.

Con respecto al Frente de Todos, el partido del intendente Cáffaro, Nuevo Zárate, puso en juego tres bancas: Ana Laura Allemann, Néstor Gerlo y Vanesa Palermo quien logró renovar y nuevo Zárate puso ingresar un sólo concejal del espacio, Aldo Morino.

En tanto que el Partido Justicialista dentro del Frente de Todos, también buscaba renovar dos de sus bancas, ya que se vencen los mandatos de María Haydée Romero y Alberto Bugatto. En este caso logró retenerlas ya que ingresaron Leandro Matilla y Mónica Cabeza (PJ).

CÓMO QUEDA CONFORMADO EL CONCEJO DELIBERANTE: 
El Frente de Todos, quedará conformado por Olga Cerato, Tania Caputo, Cristina Anfolisi, Mauricio González, Javier Yagode, Aldo Morino, Vanesa Palermo, Mariana Conturbi, Leandro Matilla y Mónica Cabeza.

En el caso de Juntos, el bloque quedará compuesto por Walter Unrein, Lorena Bustos, Natalia Blanco, Marcelo Pastore, Marcelo Matzkin, Alejandra Lozano, Alejandro Cracco, Victoria Semería Olmos, Norberto Toncovich y Stefanía Rodríguez Schatz.