Cáffaro podría volver a buscar la reelección si se modifica una ley que actualmente se lo impide

La Ley Nº 14.836, sancionada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en 2016 durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, modificó el artículo 3 de la Ley Orgánica de Municipalidades mediante la cual se establece que los intendentes y concejales “durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período”. Inclusive, en la norma se aclaró: “Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

En ese sentido, tras la reunión que mantuvieron ayer el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde (licenciado como jefe comunal de Lomas de Zamora), junto a su par nacional, Juan Manzur, surgió la información de que, luego del aporte militante de los intendentes del Frente de Todos para achicar la diferencia del resultados entre las Elecciones PASO y Generales, estos pujan por derogar, suspender o encontrar un artilugio judicial para impedir el efecto de la mencionada ley en la Provincia de Buenos Aires.

Si bien vincula a gran parte de los intendentes del oficialismo nacional y provincial, también nuclea a la mayoría de los mandatarios locales de la oposición. En ese orden, lo que argumentan es que la norma surgió en 2016 y no debería tener efectos retroactivos cuando algunos fueron reelegidos en 2015 (como el caso de Cáffaro) y proponen que se tome como primer período el comprendido entre 2019-23.

¿CÁFFARO APUNTARA A UN QUINTO MANDATO?
El intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro lleva 14 años de gestión. Socialista de origen, llegó a la intendencia en 2007, y renovó en 2011, 2015 y 2019 con su partido vecinal Nuevo Zárate adherido primero al Frente para la Victoria, pasando por Unidad Ciudadana y luego al Frente de Todos, todavía no dio indicios sobre otra eventual gestión, pero de modificarse la ley podría presentarse para postularse como candidato en 2023.

De 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, 96 intendentes no podría ser reelectos y pujan por variar los términos de esta ley de cara a las Elecciones ejecutivas de 2023. Entonces si es que la ley no se modifica además del intendente de Zárate tampoco podría ser reelecto Sebastián Abella, de Campana.