Por un pedido expreso de la automotriz Toyota, ubicada en Ruta 193 y Panamericana, Vialidad Nacional aceptó construir dos nuevas calles colectoras de la ruta denominada, “Nueva calle de retorno sobre 193”.
La idea es aportar seguridad vial para el egreso e ingreso de los operarios y optimizar todo el tránsito que ingresa a la planta, ya que circular en el recambio de turno de Toyota es muy peligroso dado que muchos automóviles particulares y micros se reincorporan a la ruta 193 en dirección al acceso de la ciudad de forma desordenada, desde la banquina y generando todo tipo de maniobras que generan frenadas bruscas y un entorpecimiento
general del tránsito.
Fue con esta premisa que en el año 2017 se decidió construir un retorno en ambos sentidos de circulación, con la idea de que todos los vehículos que salgan de la planta, y que quieran circular por la Ruta Panamericana, puedan tomar por la calle colectora, cruzar por debajo de la Ruta 193 bordeando las vías, que luego puedan subir en dirección oeste y retomar la mano hacia Solís para bajar al distribuidor de la Panamericana, hacia Rosario o Buenos Aires.
En tanto, todos los vehículos que provengan de la rotonda y Ruta 6 bajarán en una
salida que se construirá con la indicación “Acceso Planta Toyota”; entonces harán el camino inverso al indicado anteriormente, bordearán las vías y subirán hacia la colectora norte, que sale a la portería de la empresa automotriz.
Finalmente ambas opciones generarán un camino más corto, posibilitará que los automóviles se incorporen al tránsito de la Ruta 193 de forma más segura y descomprimirá la rotonda de acceso a Zárate.
Como respuesta a la demanda de la empresa, Vialidad Nacional construyó un terraplén, lo pavimentó y generó una calle colectora en ambas manos de la ruta. En el año 2019, y luego de las Primarias para las elecciones presidenciales adversas, en aquella oportunidad para el macrismo, la obra se abandonó.
Luego devino la pandemia y recién tras las elecciones primarias adversas para el kirchnerismo, estas obras se retomaron. Desde aquel momento y hasta el día de hoy, las maquinarias continúan trabajando en el lugar, haciendo movimientos de terreno, calzada de banquinas y en un corto plazo la finalización total de la obra.
En relación a tales obras, se pide precaución a los automovilistas porque en la zona frente a la automotriz la calzada se reduce a un sólo carril de lunes a sábados al mediodía, cuando las maquinarias están trabajando en el lugar.
(Diario La Voz)