Otra denuncia contra la Clínica Santa Clara “queremos que se investigue”

Oscar Martín Soto tenía 69 años y falleció por complicaciones derivadas por Coronavirus. Su familia denuncia maltrato y abandono de persona a la Clínica Santa Clara.

Oscar Martín Soto tenía 69 años y el 6 de agosto pasado ingresó a la Clínica Santa Clara por complicaciones derivadas del diagnóstico positivo de Coronavirus. Lamentablemente falleció 17 días después. Su familia denuncia malos tratos y realizaron un descargo en PAMI donde piden que se investigue a la Clínica.

El primero de agosto Oscar, afiliado a Pami, recibió el diagnóstico de Covid positivo y cinco días después ingresó a la Clínica Santa Clara en delicado estado. Al margen de haber contraído Covid, sus familiares indicaron que “él era una persona lúcida, sufría solamente de presión arterial alta porque tenía el corazón grande pero su salud se deterioró a medida que fueron pasando los días internado sólo porque no nos dejaron nunca verlo”.

Si bien el protocolo estricto que aplica la Clínica en cuestión indica que los pacientes Covid positivo deben estar aislados, sus familiares confiaron en los profesionales de la salud “cuando nos dijeron que estaba bien cuidado, que lo higienizaban pero en realidad eso no era así y nos enteramos cuando nos entregaron la historia clínica de él”.

Los familiares expresaron que la única información que tenían sobre el estado de salud de Oscar era a través “de los partes médicos pero también había muchas contradicciones, un día un médico nos decía que estaba bien al otro día que estaba grave, después ya no había parte, uno de los doctores se nos reía en la cara”.


TE PUEDE INTERESAR ESTA NOTA: Denuncian abandono de persona en la Clínica Santa Clara-click aquí


Tras el fallecimiento de Oscar ocurrido el 24 de agosto, sus familiares advirtieron que “le daban todo tipo de medicación para calmarlo en el tratamiento en terapia pero él tenía una hernia duodenal, y los médicos lo sabían, en el estómago que le terminó sangrando y nos dijeron que su corazón no resistió”. En ese marco remarcaron que “hubo retención del DNI de él y de su credencial de PAMI nos dieron vuelta para entregarnos y nosotros no lo podíamos enterrar. Primero nos dijeron que se les había perdido, después tuvimos que decirles que íbamos a llamar a los medios de comunicación y terminaron encontrando la documentación”.

Para concluir los familiares presentaron una carta en PAMI delegación local, donde relatan lo sucedido y piden que se lleve adelante una investigación en la Clínica, “pero no tuvimos respuesta”. Además aseguran que ellos buscan que no ocurran más este tipo de situaciones que tuvo que soportar Oscar “él murió triste, solo, con escaras en la piel, no lo atendían, hicieron abandono de persona. Lo que queremos es que esto no le pase a otra persona, a otro abuelo, que cambien al personal porque el parte médico que nos entregaban no coincide con la historia clínica de él, queremos que la clínica Santa Clara sea investigada como corresponde”.

DESCARGO DIRIGIDO A PAMI ESCRITO POR LOS FAMILIARES DEL PACIENTE: