Organizada por los alumnos de segundo año de Gestión Cultural del Instituto de Formación Docente N°15 de Campana, se llevó a cabo en Centro Educativo Municipal (CEM), la charla titulada: “La cultura en la pospandemia”.
Del encuentro participaron: Úrsula Rucker (Docente Investigador en la Universidad Nacional de Avellaneda. Secretaria General en Red Latinoamericana de Gestión Cultural), Alexis Maldonado (Docente del Instituto 15. Profesor de la Escuela de Arte de Ricardo Carpani), Claudia Baratta (integrante desde 2016 del Equipo Técnico de la Región XI en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires), Roberto Perez (Artista Plástico. Su seudónimo es Rexo Perez) y Federico Aime (Gestor cultural y trabajador en el área de cultura de la Municipalidad de Luján).
Los panelistas expusieron desde distintas perspectivas las necesidades del sector cultural en épocas de pandemia. Se hizo hincapié en la importancia de que se lleven a cabo políticas públicas que sean sostenidas en el tiempo para la preservación y el desarrollo de la cultura en beneficio de toda la comunidad. Se destacó la importancia y el rol de los gestores culturales, para que en conjunto con distintos profesionales, funcionarios, artistas o público en general; tengan en cuenta las nuevas formas de producción de la cultura en pos de la constitución de los públicos, como así también, hacer foco en las formas en que se presentan dichos productos.
Sobre el final, se armó un interesante debate con los asistentes al evento, con el protagonismo y todas las variantes que desempeñaron los distintos actores culturales en la parte más dura del encierro por el Covid 19 y los descubrimientos por los que se atravesaron en pos del manejo de las emociones durante toda esa etapa.
Los desafíos de acá en adelante, serán debatir, definir y delinear estrategias de acción para el corto, mediano y largo plazo, en términos de políticas públicas para el desarrollo federal del arte y las culturas de la Argentina. Lo ideal sería ir comenzando desde el plano local, donde se le brinden los espacios, la asignación de recursos económicos o materiales y el trabajo en conjunto de todos los agentes culturales para enriquecer las raíces de cada pueblo.
Lograr o asentar esa identidad cultural que es de vital importancia para no dejar de lado nuestra verdadera esencia, nuestro sentido de ser, nuestro origen, nuestra historia, nuestro sentido de pertenencia y con ello nuestros valores, para trabajar desde los colectivos y entidades locales en proteger y mantener la esencia de fiestas y actividades culturales en nuestras zonas de residencia, para luego trascender hacia otros lugares.