A partir del primero de enero volverán a aumentar las tasas municipales para usuarios residenciales en concepto de Alumbrado e Higiene Urbana. Esto fue aprobado por el Concejo Deliberante a instancias del Ejecutivo, con el voto afirmativo del oficialismo (12), mientras que la oposición votó negativo.
«Nos opusimos por considerar primero que es un proyecto de ordenanza que debería ser tratado como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, por el pase a las comisiones que no tuvo y luego porque creemos que realmente es una falta de respeto a los concejales y a la gente el querer darle tratamiento exprés a este tipo de ordenanza que no beneficia a ninguno de los vecinos» expresó en diálogo con Impacto Local la concejal del bloque Juntos, Natalia Blanco quien aseveró que «el tratamiento exprés se debe al aprovechamiento de la mayoría automática con la que cuenta el caffarismo».
Más allá del tratamiento que dieron los concejales, que no acompañó la oposición, según la Ley Orgánica de las Municipalidades, son los denominados “mayores contribuyentes” los que finalizan el proceso de aprobación de aumento de tasas. Este viernes en el Concejo Deliberante a las 16:30 estos vecinos “mayores contribuyentes” avalarán o no el aumento de tasas.
«Con respecto a la ordenanza de alivio fiscal tampoco acompañamos porque teníamos una propuesta superadora y ese mismo proyecto fue bloqueado por esta mayoría automática del oficialismo. En el expediente siguiente que aprobó el oficialismo establece que sea derogado todo tipo de alivio y todo tipo de beneficio a los pequeños, medianos y grandes contribuyentes a los que hace referencia ese alivio fiscal, expresamente lo dice» sentenció Blanco.
La edil de la oposición consignó los puntos con los que no concuerda «en las tasas municipales es donde vemos claramente un aumento del 50%; no actualización de los montos mínimos por los cuales una construcción paga derecho de construcción y aumento del valor de dicho tributo en más de un 50%; en el caso de las patentes de motos que se paga en cantidad de valor módulo aumenta en un promedio un 25% sin tener en cuenta que el modulo aumenta en más de un 50% su valor, así una monto 0km va a pagar un 80% más que el año pasado; tampoco se actualizan los montos que definen a los grandes contribuyentes, es decir, más comercios pagarán la ilegal sobretasa destinada a Zárate Basket al no haber una modificación en la base imponible vamos a tener cada vez más medianos y grandes contribuyentes».
Blanco remarcó que los cuestionamientos del bloque Juntos «son los que afectan al bolsillo de todos los vecinos y que no benefician a los comerciantes que realmente fueron golpeados muy brutalmente en esta pandemia y que no fueron escuchados por el ejecutivo local, que no tuvieron tal alivio para beneficiarlos y nosotros teníamos una propuesta superadora en función del alivio fiscal que no fue considerada por esta mayoría automática que hasta el momento tiene el caffarismo».
Para concluir pidió a los grandes contribuyentes que «no avalen esta normativa por las irregularidades, por querer ser tratada de manera intempestiva sin considerar a los concejales de la oposición elegidos por el voto del ciudadano y que de esta manera se está determinando un impuestazo a espalda de la gente, sin hacerse cargo de la suba de tasas porque son ellos (por el oficialismo) quienes deben darle explicaciones a la gente».