Esta tarde el intendente Osvaldo Cáffaro anunció que elevó un pedido de licencia al Concejo Deliberante para que se apruebe mañana ya que asumirá funciones en el Ministerio de Hábitat de la Nación. En Zárate quedará al frente de la intendencia Ariel Rios.
Sin embargo Cáffaro no es el primer intendente en aplicar esta estrategia que le permite sortear la prohibición legal a la reelección para los jefes comunales que cumplirán dos mandatos consecutivos en 2023, o como en este caso cuatro.
Este método legal gana terreno entre los intendentes que quieren seguir en sus cargos y todos coinciden al pedir licencia o renunciar antes del 10 de diciembre, de modo tal que puedan argumentar que no completaron sus mandatos en el período 2019-2023. Entienden que hay un “hueco” en la reglamentación de la Ley Orgánica Municipal (14.836) –que se hizo por el decreto 265/19- que los puede llegar a beneficiar.
El límite a la reelección de los jefes comunales –también de los legisladores y concejales- fue sancionado en 2016, con impulso de la por entonces gobernadora María Eugenia Vidal y del Frente Renovador de Sergio Massa.
Consultado al respecto Cáffaro respondió «la ley es inconstitucional porque es una ley que está por encima de la constitución, pero a parte de eso que no lo defino yo, que lo define la política del más alto nivel, la Justicia, si esto (por el pedido de licencia) permitiría una nueva presentación».
Mientras que a nivel nacional, oficialismo y oposición, tienen arduas negociaciones entorno al tema. Es que una de las opciones que desde ambos sectores miran con mayor simpatía es la impugnación judicial del artículo 7, que resalta: «El período de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley será considerado como primer período».
Es decir, modificar la interpretación en torno a la entrada en vigencia del texto, y que se tome al 2019 como el primer mandato tras la reglamentación de la ley.
La derogación total de la norma, subrayaron, significaría un alto costo, tanto para el oficialismo como para la oposición. No solo en términos sociales: también políticos. Desde Juntos por el Cambio remarcaron en ese sentido que el «ala dura», sin manejo territorial, ya planteó sus reparos.
Vale recordar que Cáffaro asumió su primer gestión en el año 2007 y fue reelecto de forma consecutiva en el 2011, 2015 y 2019. Ahora no confirmó sus intenciones de postularse en 2023 pero tampoco lo descartó al realizar el pedido de licencia.
OTROS INTENDENTES CON PEDIDO DE LICENCIA:
Llamativamente hoy también otros dos intendentes tomaron licencia para cumplir funciones en el el Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires. Por un lado el presidente de la Nación, Alberto Fernández designó a Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, bajo la órbita del ministerio de Transporte. El desembarco del Jefe Comunal de Escobar en el área de Transporte a nivel nacional, viene en sintonía con el reclamo de mayor participación en los organismos de decisión estratégica que sostienen los jefes comunales peronistas.
Por su parte, Jorge Macri quien hasta ayer era intendente de Vicente López, pasó a ser el nuevo ministro de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. Será quien interceda por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y demás entes, dependencias y oficinas tripartitas entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires y CABA.