El Ministerio de Salud Pública de la Nación decidió introducir la segunda dosis de la vacuna contra el virus de la varicela al Calendario Nacional de Vacunación (CNV). Será a partir de enero del 2022, para niños y niñas de 5 años.
Según señalaron en un comunicado oficial desde el ministerio conducido por Carla Vizzotti, esta decisión se tomó en consenso con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y las jurisdicciones. Asimismo, explicaron que el objetivo de la estrategia «es controlar la enfermedad en niños y niñas de Argentina, a fin de disminuir la morbimortalidad por varicela y sus complicaciones».
Esta fue formalizada a través de la Resolución Ministerial 3613/2021, y también intenta evitar la posibilidad de «brotes en poblaciones vacunadas». Al igual que la primera dosis, que se da a los 15 meses de vida, esta segunda dosis también se dará en forma universal, gratuita y obligatoria a partir de enero del 2022.
¿Qué es la varicela y por qué existe una vacuna?
La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el virus varicela zóster, y es una de las enfermedades exantemáticas más frecuente de la infancia. Esta enfermedad causa una erupción en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido, y es muy contagiosa para personas que no han tenido la enfermedad antes o no se han vacunado.
La varicela causa un sarpullido con picazón que generalmente dura alrededor de una semana. Sin embargo, también puede causar fiebre, cansancio, pérdida del apetito y dolor de cabeza. En Argentina, previo a la introducción de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud explicó que se estimaban cerca de 400.000 casos cada año.
A pesar de que es una enfermedad benigna para los niños y niñas, puede tener una evolución complicada o grave al afectar a otras poblaciones susceptibles de alto riesgo como adultos, embarazadas, personas inmunosuprimidas o con determinadas enfermedades subyacentes.