Este lunes debía ser una jornada de fiesta democrática centrada en el Concejo Deliberante de Zárate. Sin embargo la falta de acuerdo entre ambas partes, tanto oficialismo como oposición, tomó el protagonismo que determinó que un cuarto intermedio se extendiera hasta el miércoles donde se concluirá con la sesión en la que se renovarán las autoridades del concejo Deliberante.
En primer lugar este mediodía y con 19 concejales presentes comenzó la sesión de jura de los ediles electos, ganadores de las últimas elecciones legislativas. Pero también debía realizarse la votación de las autoridades del cuerpo deliberativo, entre ellos la presidencia.
En ese sentido la concejal designada para ocupar el cargo de presidente provisional del cuerpo fue Alejandra Lozano (Juntos). De esa manera, ella fue la primera en jurar seguida por Mónica Cabeza, Alejandro Cracco, Leandro Matilla, Marcelo Matzkin, Aldo Morino, Vanesa Palermo, Elizabeth Rodriguez Schatz, Victoria Semería Olmos y Norberto Toncovich.
Tras la finalización del acto de jura, la concejal oficialista del Frente de Todos (FDT), Tania Caputo pidió un cuarto intermedio. El objetivo del pedido, tenía que ver con el primer desacuerdo, que básicamente buscaba arribar a una definición sobre quién sería propuesto dentro del FDT como candidato a la presidencia del Concejo Deliberante.
Las opciones eran dos: por un lado, un sector del oficialismo más vinculado a Nuevo Zárate proponía a Aldo Morino; mientras que el Partido Justicialista impulsaba la ocupación del cargo por parte de Leandro Matilla. Entonces el cuarto intermedio se extendió por varias horas, dado que los integrantes del Frente de Todos no lograban un acuerdo.
De forma paralela sucedió otro problema y es que la concejal de Juntos, Lorena Bustos, no se presentó a la sesión y, según refirieron compañeros de su propio espacio, no respondía los llamados y no se encontraba en su vivienda.
El propio concejal Marcelo Matzkin indicó al respecto «nosotros queremos ubicar a Lorena Bustos, no está en la casa, no contesta el celular, ningún familiar sabe dónde está entonces pusimos una regla» y amplió «nosotros no vamos a obstaculizar al Concejo queremos tener comunicación con ella, no es normal que una persona desaparezca, el marido dice que salió y no volvió».
Además Matzkin puntualizó «no vamos a dar quórum hasta que sepamos donde está Lorena Bustos, por lo menos que nos diga ‘no voy a ir'». Al mismo tiempo el edil opositor pidió que «Lorena Bustos se siente y vote a otros si es que no nos va a acompañar, nosotros no vamos a traicionar al votante, ella que le explique a la sociedad si va a acompañar al mismo espacio por el cual ingresó o si decide ser funcional al Caffarismo que es a quien dijo que nunca iba a apoyar».
Las horas fueron pasando y Bustos no se presentó. En tanto que cerca de las 17hs Aldo Morino del Frente de Todos dijo en conferencia de prensa que ya habían tomado una determinación desde su bloque y que él fue el elegido para ser propuesto en la presidencia del Concejo Deliberante. Mientras que todos los ediles oficialistas ocuparon sus bancas a la espera de una decisión del sector opositor.
Por último pasadas las 17hs y sin Lorena Bustos presente, la presidenta provisional del Concejo Deliberante, Alejandra Lozano anunció que la sesión para definir las autoridades se postergó y que el cuarto intermedio continuará hasta el miércoles a las 18:00.