La concejal de Juntos, Lorena Bustos realizó una estrategia para favorecer al Frente de Todos en el marco de la elección del presidente del Concejo Deliberante. Sus compañeros de bloque anunciaron que será expulsada.
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Zárate vivió esta tarde una jornada tensa que estuvo centrada en la figura de la concejal Lorena Bustos del bloque Juntos, sin embargo al momento de la elección de presidente del cuerpo la polémica estalló.
El lunes cuando se dio comienzo a la Sesión Preparatoria en el Concejo Deliberante la concejal Bustos no se había hecho presente y por otro lado, Tania Caputo del Frente de Todos llamó a un cuarto intermedio para debatir a quién propondrían desde su espacio para la presidencia.
Ese cuarto intermedio se extendió hasta esta tarde. Precisamente en el momento de la votación la concejal Bustos hizo su descargo y con muchos nervios intentó clarificar su ausencia del lunes. «Se habló mucho estos días de mi, así que escribí algo para no olvidarme de nada» comenzó Lorena Silvana Bustos al hacer uso de la palabra en medio de la sesión desde su banca.
El lunes Bustos se ausentó sin aviso previo y despertó la preocupación de todos, sus compañeros de bloque indicaron que la familia de ella tampoco sabía nada por lo que precisó al respecto «quiero dejar tranquila a la comunidad y a la gente que se preocupó por mi, quiero aclarar que no fui secuestrada y mucho menos desaparecida como se dijo». Al mismo tiempo aseguró «tuve un problema personal que no me permitió estar en la Sesión Pública Preparatoria del lunes pasado, también quiero decir que no soy ninguna delincuente como se está diciendo».
En su carta la concejal del bloque Juntos aseveró que no es «una traidora como muchos de los que salieron a criticarme y a decir cosas que no son, creo que no tienen memoria». En ese sentido reveló «tampoco es justo que se hayan presentado en mi domicilio amenazando a mis hijos y sacando fotos como que si fuéramos unos delincuentes».
Además lanzó criticas tanto al Frente de Todos pero también a su propio espacio político representado en Juntos «el oficialismo no me genera nada de confianza, hace dos años que estoy en esta banca escuchando que Macri fundió al país que siempre poniendo palos en la rueda, sin discutir lo serio y lo complicado que está esta ciudad con la falta de agua, de cloaca» y con respecto a su propio espacio lanzó «no me voy a olvidar que me sacó solicitada en los diarios y también en los canales nacionales porque venía de una rama Peronista, después ir al bloque encontrarme con que me cambiaron la cerradura, estuve tres meses sentada en este recinto por no tener oficina, computadora y tampoco una secretaria, ¿es justo? y todo eso con los arreglos que el bloque Juntos había hecho con el oficialismo, nos llevamos la sorpresa que en nuestra oficina estaban ellos como con 10 puestos más de trabajo en el Concejo, por sus acuerdos, ¿de qué hablamos señores, de honestidad, de compromiso?».
Por último dijo que «es hora de discutir y estar a la altura de las circunstancias para una ciudad mejor. No quiero dejar de agradecer a la Unión Cívica Radical que fue la que me dio el lugar, la que me respetó y sobre todo a Maria Elena e Irene Guehenneuf y a la secretaria. Por eso me voy a abstener en este voto y no voy a votar a ninguno de los dos».
Ese fue el primer movimiento, ir por la abstención, no votar a Juntos pero tampoco al candidato del Frente de Todos, sin embargo Matzkin salió al cruce y desde su banca explicó que ella no puede abstenerse por lo que debía emitir su voto. Bustos firme en su posición, al verse acorralada se autonominó como presidenta del cuerpo «me voy a proponer y me voy a votar» anticipó, a lo que se sumaron otros candidatos propuestos, Aldo Morino por el Frente de Todos y también Marcelo Matzkin de Juntos.
Pero en el momento de la votación Matzkin declinó su candidatura por lo que quedaron Bustos y por el lado del Frente de Todos Aldo Morino. Este último obtuvo 10 votos y Bustos 9 ya que por primera vez en la historia, un concejal se niega a votarse, es decir ella misma se dio un voto negativo, favoreciendo de esta manera a Aldo Morino quien se quedó con la presidencia del cuerpo.
Si bien en su carta la concejal Lorena Bustos afirmó «es hora de discutir y estar a la altura de las circunstancias para una ciudad mejor», al finalizar la sesión se escapó rápidamente de la prensa y se negó a contestar cualquier pregunta, por lo que no llevó a la práctica el planteo de su discurso.
Lo cierto es que Morino, llega debilitado a la presidencia, porque el armado opositor es de 9 bancas, y si bien la mayoría del oficialismo es ahora de 11, el esquema de dispersión interna en el oficialismo lo obligará a negociar.