El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, visitó hoy el predio donde se completará un edificio de 18.500 metros cuadrados que contendrá el reactor y la sala de control, del reactor Carem, y destacó que “este trabajo es estratégico porque posiciona al país como referente para futuros proyectos de construcción de centrales nucleares”.
La puesta en funcionamiento del Carem posicionará al país como uno de los líderes mundiales del segmento -de reactores modulares de baja y media potencia- y tiene una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía, desalinización, provisión de vapor, entre otros usos industriales.
En el marco de este proyecto, el INTI recibió la adjudicación para operar el Laboratorio de Obra Civil y aportar su experiencia técnica en la construcción de todo el complejo del reactor. “El edificio del reactor posee una estructura compleja compuesta por armaduras sismo-resistentes y dosificaciones de hormigones con prestaciones especiales como autocompactantes y masivos”, detalló Luciano Pavón Mena, jefe de inspección del Proyecto Carem por Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA).
Para el adecuado avance de la obra, “resulta fundamental el aporte que está brindando el INTI en tecnología del hormigón, calibración de equipos y realización de ensayos de materiales como, hormigones y sus componentes, aceros y grouts, entre otros”, afirmó Pavón Mena.
El equipo de especialistas que integran el Laboratorio también brinda asesoramiento en los materiales, su control, la incorporación de nuevas técnicas constructivas y la utilización de sistemas de aplicación específicos de la industria nuclear.