La problemática de las pérdidas de agua afecta a muchos barrios de la ciudad entre ellos también la zona céntrica. En el caso de los frentistas que viven en inmediaciones de las calles Mitre y Moreno expresaron su cansancio, se concentraron para explicar lo que les sucede y ante la falta de respuestas anticiparon que se harán cargo de encontrar una solución.
«Este es un problema recurrente que tiene meses por no decir años, las pérdidas de agua que vemos en todo Zárate, tendrían una razón de ser respecto de la suba de presión de bombas para dar alimentación, pero una desinversión en cuanto a cañerías nuevas» relató Diego, un vecino damnificado en diálogo con Impacto Local.
Según los frentistas, la pérdida de agua se sitúa debajo de un caño ubicado en Mitre entre Moreno y Lavalle «es una rotura subterránea del caño de ingreso de agua potable a esta vivienda, esto se da en montones de lugares, parece que fuera agua del pluvial que viene de adentro de la casa pero es la alimentación que revienta».
La acumulación del agua trae consigo otras consecuencias «genera verdín que causa accidentes, las personas mayores tienen que evitar pasar como sea, las motos se caen trasladando criaturas y sumado a todo lo que representa el riesgo de accidente, cuántos metros cúbicos de agua estamos tirando por día cuando es un recurso tan escaso».
No obstante aseguran que radicaron varios reclamos al municipio a través de Aguas de Zárate pero «no hay respuestas, la pérdida sigue por Mitre, dobla en Moreno y sigue por Hipólito Yrigoyen hacia el río». En el mismo lugar sobre la vereda se encuentra un caño de agua potable «que lo dejó Aguas de Zárate, abandonado para que se rompa, es un derroche de agua potable».
Ante este panorama y luego de lidiar por casi un año con esta problemática, los vecinos damnificados anticiparon que ellos se encargarán de encontrar una solución de forma particular «ante la ausencia del Estado lo vamos hacer reparar nosotros y vamos a proceder a la correspondiente demanda legal contra quien corresponda».