Por más que existen importantes multas por el uso o la venta de la pirotecnia en Zárate, nuevamente muchos vecinos obviaron las restricciones impuestas por ordenanza y los estruendos se hicieron sentir en varios puntos de la ciudad.
Tanto en navidad como año nuevo, en algunos barrios se hicieron sentir los fuertes estruendos. Así lo expresaron familias indignadas ante el evidente incumplimiento de la ordenanza pirotecnia sonora que fue sancionada en Zárate en el año 2020.
Durante los últimos días del 2021 el director de Relaciones con la Comunidad del municipio Gustavo Maidana se refirió a la vigencia de la Ord. 4820 que regula el expendio y comercialización de pirotecnia.
“Actualmente hay muchas alternativas tecnológicas sin la necesidad de tener que recurrir a la pirotecnia para disfrutar en estas fiestas. El tema es poder controlar la venta ilegal. Muchos comercios que simulan vender material permitido y no es así. De todos modos, yo creo que no pasa por el control policial, sino que tiene que pasar por la responsabilidad individual. Si voy a comprar algo que hace daño al otro, debería pensarlo, incluso por las mascotas que debido a sus oídos sensibles son afectadas” dijo Maidana.
Pese a estas palabras muchas familias decidieron adquirir los fuegos artificiales con más estruendo para celebrar las festividades. “Lo que tenemos que acentuar es la problemática del ruido. Nos hemos dado cuenta con el paso del tiempo que afectamos a otros, y por eso debemos involucrarnos para evitarlo, para ser empáticos con, por ejemplo, los niños, niñas y personas personas grandes con autismo que se sienten severamente afectados por los estruendos”, continuó Maidana.