Ayer terminó el congelamiento de precios de productos de consumo masivo que empresas y Gobierno mantuvieron durante tres meses en las góndolas. Tras más de un mes de negociaciones, la Secretaría de Comercio convocó a las más de cien empresas para que, a partir del lunes, se acerquen a firmar las actas acuerdos que darán inicio al nuevo Programa.
Serán alrededor de 1300 productos, el doble que la canasta vigente hasta octubre pasado, de más de cien empresas que producen y comercializan alimentos secos, de limpieza y para cuidado e higiene personal. Los aumentos tendrán pautas trimestrales pero con aumentos que durante los primeros tres meses del año serán del 2 por ciento cada mes. La Secretaría estima que las firmas se harán entre el lunes y el martes, para que el programa empiece a regir a principios de la próxima semana.
Si bien el programa cuenta con un historial que sobrevivió diferentes gestiones de gobierno desde 2014 hasta hoy, tomó especial relevancia en el marco del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional de alcanzar un acuerdo de precios y salarios con el sector privado. Por este motivo el ministro de Economía Martín Guzmán ofició de anfitrión en un almuerzo en el que, acompañado por su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; recibieron a las grandes jugadoras del sector como Unilever, P&G, Quilmes, Coca Cola, Grupo Arcor, La Serenísima y Molinos Río de La Plata en una clara muestra de apoyo del equipo económico a la política de acuerdo de precios.