Las autoridades de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate anunciaron que se adoptó la medida en el marco de las nuevas disposiciones impuestas por el Gobierno Provincial sobre los testeos de Covid 19.
El centro de testeos del Monte de Eucaliptos fue una iniciativa desarrollada por el municipio a través de la Secretaría de Salud con el propósito de atender la creciente demanda de hisopados de semanas atrás, a raíz de la tercer ola de Coronavirus.
En ese marco, los funcionarios del Gobierno determinaron la necesidad de sumar dos centros de testeos en Zárate, los cuales se ubicaron en el Club Ferroviarios y en el Monte de Eucaliptos, con la idea de descomprimir la demanda de los centros de salud como el Hospital Intermedio Dr. René Favaloro y el Hospital Zonal Virgen del Carmen.
El integrante del Consejo Asesor de Salud y funcionario de la Secretaría de Salud, Dr. Ariel Enjuto detalló a que a partir de las nuevas disposiciones impuestas por el Gobierno bonaerense, acerca de los cambios en los criterios de testeos, se dispuso que el centro que funcionaba al aire libre en Avenida Anta y Suipacha, dejará de funcionar y se estima que el centro de testeos del Club Ferroviarios podría correr la misma suerte, acotando la práctica de los hisopados a las instituciones de salud.
NUEVOS CRITERIOS PARA HISOPADOS
LA subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales del Ministerio de Salud bonaerense, Alexia Navarro, explicó la modificación en los protocolos para la realización de hisopados en personas que presenten síntomas de Covid-19, y recordó que si una persona «tiene síntomas compatibles de coronavirus ya no es necesario hacerse un testeo para que se considere como positivo».
«Estamos habilitados para establecer un criterio de Covid a través de la clínica, como con cualquier otra enfermedad», afirmó la funcionaria quien agregó que la decisión «se encuadra dentro de las últimas definiciones asumidas por la cartera sanitaria nacional».
Navarro explicó que «cuando uno tiene síntomas compatibles de coronavirus ya no es necesario hacernos un testeo para que se considere como positivo». De esta forma, en estos casos la persona solo tiene «que hacer el aislamiento y cumplir las medidas de cuidado».
En tanto, destacó que «el testeo estará reservado para los mayores de 60 años, personas que tengan alguna enfermedad de riesgo o para casos donde haya duda sobre el diagnóstico».
«Desde la provincia se hace el registro en el sistema como caso confirmado a aquella persona que presenta alguno de los síntomas», precisó, y agregó que quienes tengan dudas pueden comunicarse al 148.
Navarro recordó que «otra actualización del protocolo es que los contactos estrechos con esquema de vacunación completo y sin síntomas, no es necesario hacer el aislamiento». Con relación a los contagios por Ómicron, sostuvo que ahora «los casos aumentan menos rápido y ya se vio el pico». «Por suerte no tienen correlación con la ocupación de camas de internación», completó.
Por su parte, el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció que solo se hisopará a personas con síntomas de coronavirus si son mayores de 60 años, tienen una enfermedad de riesgo o están embarazadas, mientras que el resto se considerará «caso confirmado por criterio clínico epidemiológico».