La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Zárate anunció hoy que la suspensión de las medidas de fuerza en los sectores de tránsito y cementerio municipal. De esta manera avanzarán con el diálogo colectivo «con una reunión en el ámbito privado entre Municipio y ATE mañana a las 09:30» explicaron los sindicalistas.
Vale recordar que el lunes los trabajadores municipales habían comenzado con un paro por 72hs en reclamo de una serie de puntos al Ejecutivo Municipal. «Reclamamos un recinto y las condiciones, estamos reclamando también las recategorizaciones, el pago por doble turno porque hay ciertos sectores que lo están cobrando y nosotros no, pero las respuestas son todas negativas” expresaron en el caso de la oficina de tránsito y agentes.
Mientras que en el sector del cementerio los pedidos son «no puede ser que hace siete meses se haya desboronado el pozo ciego del baño y las compañeras no cuentan con baño, esto no es porque los trabajadores del corralón hayan estado aislado en las últimas tres semanas, esto es ineficiencia”. Además el reclamo también se centra en bonificaciones “es un sector que trabajó durante toda la pandemia y que no recibió una bonificación como lo recibió el personal de la misma secretaría de servicios públicos y ahí es que esa disparidad trajo aparejado esta medida de reclamo”.
CRITICAS DE LA INTENDENTENCIA:
Ayer el intendente Ariel Rios se refirió a los reclamos y deslizó «es un conflicto sectorizado en el Municipio. Veníamos hablando, manteniendo el diálogo porque tenemos toda la voluntad de solucionar, pero justamente hoy la situación es más drástica con corte de calle y quema de neumáticos no permitiendo que la gente ingrese a hacer sus trámites de licencias, y atropellando la libertad sindical de sus compañeros”.
Y agregó: “Vamos a comenzar con un marco de paritarias pronto, es algo que tenemos que resolver como todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, pero es la primera vez que al día dos de un conflicto que se podía solucionar de otra forma se responde de esta manera. Somos respetuosos de las luchas sindicales, del trabajo de todos los gremios, pero de esta forma no. Me animo a decir que esa conducción no se si representa a todos los trabajadores que dice representar y lamentablemente creo que acá hay otros intereses, quizás porque hace unos días otro gremio presentó una solicitud para ingresar al Municipio. Pero el camino es el diálogo y en todo caso, pedir la colaboración del Ministerio de Trabajo”.
“Hay una irresponsabilidad de la dirigencia de ATE muy grande de llevar a sus afiliados a un conflicto que por supuesto, quieren profundizar. Lo que van a lograr justamente son medidas más duras de parte del Ejecutivo Municipal pero la realidad no es el camino. Hay una irracionalidad, no hay un entendimiento y no tiene una representación mayoritaria de todos los trabajadores municipales que piensan distinto y se levantar a trabajar. En ese sentido vamos a proteger también a esos trabajadores que dan servicio todos días y que son parte de la familia municipal” finalizó.