La Diputada Nacional por el Frente de Todos, Agustina Propato hizo uso de la palabra en la maratónica sesión que comenzó el jueves y terminó esta madrugada en el Congreso de la Nación. Se debatió y se le dio media sanción al proyecto de ley que ratifica el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar los plazos de la deuda contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri. Propató votó en contra.
La legisladora nacional por la Provincia de Buenos Aires expresó esta madrugada, cerca de la 01:00, «me siento profundamente triste y también estoy muy nerviosa en este recinto entendiendo que estamos frente a una votación, a mi juicio, de la decisión más importante que va a condicionar el futuro de las generaciones venideras».
Propato fijó su postura entorno al debate y sostuvo «yo aprendí, porque soy hija de una generación diezmada, de una generación del neoliberalismo, que los muertos no pagan y acá hubo un claro diagnóstico de todo este recinto del estado de situación y sufrimiento que tiene la Argentina». En ese sentido detalló «hablamos de la pobreza, de los niños pobres, adolescentes sin oportunidades, de marginalidad, desempleo, falta de oportunidades, de falta de sueños de imposibilidades de cumplir por ejemplo de los jóvenes de acceder a una casa propia de forzar un futuro, una familia de arraigarse en un lugar con trabajo y estabilidad».
La Diputada Nacional sentenció «tengo un profundo temor de estar hoy convalidando democráticamente un fraude histórico que acá han reconocido todos los dirigentes de este recinto». Con respecto a la deuda contraída por el Gobierno de Macri definió «no fue ni más ni menos que un fraude cuyo co-responsable es el FMI, ese es el pie que tenemos encima de la cabeza los argentinos, ese es el pie que tienen en la cabeza los que se quedaron en la marginalidad del desempleo, de la pobreza, de la desesperanza a esa situación se le agregó una pandemia, para algunos se les formó una amnesia para no recordar lo que sufrieron los argentinos en esa crisis neoliberal de los últimos cuatro años pero ya llevamos seis años de sufrimiento y crisis».
«Tengo mucho miedo de que este tutelaje del FMI trismestral signifique la latencia permanente de un estado de default, tengo mucho miedo de que esta dirigencia no sea capaz de velar por los intereses argentinos en vez de estar pensando en las mezquindades políticas y tratando de posicionarse de cara a un 23 que ni siquiera sabemos si va a ver país» aseveró Propato. Además le pidió «encarecidamente al Presidente de la Nación que tenga la responsabilidad que merece la historia, ese Presidente de la Nación que le tocó compartir con Néstor Kirchner un proceso similar a este y que nos dejó una enseñanza, que cuando el pueblo sufre la Argentina se defiende y hay un precepto que aprendimos que es que los muertos no pagan».
Para finalizar remarcó en referencia a la deuda que «no podemos pagar un fraude a costa del hambre, de la marginalidad, del desempleo, no podemos seguir prometiendo una Argentina si no mostramos conductas fehacientes de cómo la vamos a construir, tengo miedo de quien va a pagar este ajuste». Propató volvió a criticar la gestión de Macri al contraer la deuda y lanzó «todavía no pudimos identificar con nombre y apellido donde se fugaron esos capitales, yo voy al Coto cuando puedo hacer los mandados y gasto 10 mil pesos y me piden el número de documento para ver la trazabilidad de mi salario, ¿tan dificil es encontrar dónde está la plata que se fugaron del FMI?, les pido por favor a aquellos que tienen en su posibilidad y tienen las herramientas para hacerlo que de una vez por todas, pongan blanco sobre negro y den las explicaciones que los argentinos nos merecemos».
Tras casi 14 horas de sesión, la Cámara de Diputados le dio esta madrugada media sanción al proyecto de ley que ratifica el acuerdo con el FMI. La medida obtuvo 202 votos afirmativos, 37 negativos y 13 abstenciones. Ahora pasa al Senado.