Se trata de EcoTorky una propuesta para terminar con la tracción de caballos, por medio de un triciclo sustentable. Desde mediados de 2021 lo utilizan cartoneros cuentapropistas que lo manejan y transportan mayor material en menor tiempo.
A fines de agosto del 2021, en plena pandemia, la fundación proteccionista de animales, Caleuche de Zárate puso en marcha una forma sustentable para recuperadores urbanos sin daño a caballos. El EcoTorky es un triciclo que tracciona un carro con un diseño ágil para su uso, pensando en el peso de cartón y el resto de los materiales.
Marcelo Pastore es el presidente de la Fundación Caleuche y además es concejal en Zárate, semanas antes de asumir su banca fue testigo de un hecho que lo marcó. En la esquina del Honorable Concejo Deliberante se había desplomado una yegua, lastimada por latigazos, que estaba exhausta de llevar un carro repleto de madera con metal y papel. Pastore, con autorización de la justicia, se la llevó para su cuidado y la bautizó Morena. Desde aquel entonces, la fundación lleva 4 equinos recuperados, Pícaro, Sigurd, Sienna y Morena, a su vez un empresario local compró otro EcoTorky que actualmente es administrado por la Fundación también.
“Fue difícil la reacción de la gente, si bien se empatiza con el animal, también hay una persona que pierde su puesto de trabajo” sostiene Pastore autor de la iniciativa de ordenanza para la prohibición de la tracción a sangre (TAS).
Si bien ha perdido estado parlamentario el proyecto, se ingresará nuevamente el 2022, “el cambio cultural se va a dar” dice el presidente de la fundación Caleuche mientras remarca que el “EcorTorky es una denuncia en sí” porque se necesita una ordenanza contra la TAS para que los caballos no sufran y también, debe haber una alternativa digna para uno de los trabajos más importantes dentro del cuidado del ambiente, el reciclado.
En estos momentos Caleuche tiene en su poder dos unidades de EcoTorky aseguradas que son para uso de recuperadores urbanos. Quienes quieran utilizarlo deben anotarse en una planilla, y con el compromiso de buen uso y cuidado se lo puede manejar durante la jornada. La financiación de este sistema se da por medio de sponsors.
“Por ahora tenemos dos EcoTorky, no perdemos la esperanza que haya más entidades que se contagien y por ende más unidades en nuestra ciudad” finaliza el presidente de Caleuche y edil animalista.
