El Municipio mantuvo un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior, de la cartera nacional dirigida por Matías Kulfas, para articular acciones conjuntas.
La reunión contó con la presencia del intendente Osvaldo Cáffaro, del subsecretario de Políticas para el Mercado Interno Antonio Mezmezian, la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores Liliana Schwindt, el director de Cadenas de Valor Juan Cruz Contreras, y el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires Cristian Amarilla.
Tuvo como objetivo coordinar entre nación, provincia y municipio las medidas necesarias para implementar en el territorio las políticas públicas que el Ministerio de Desarrollo Productivo viene desarrollando para el control de precios.
Al respecto, la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores explicó: “Estuvimos con el intendente y le contamos sobre los próximos anuncios que estaremos dando a la brevedad en los que estamos trabajando, que es la Canasta de Precios Cuidados de Cercanía que será para los autoservicios locales, supermercados chinos, almacenes de barrio, que cuenta con la adhesión del Centro de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, lo cual es probable que los comercios de Zárate puedan tener”.
Por otra parte, el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno agregó: “Se van a poder hacer muchas cosas, la ciudad forma parte de un núcleo logístico muy importante para la Argentina para la reducción de los precios finales, que es lo que termina pagando el consumidor”.
Por último, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Alimentaria manifestó: “Nos parece estratégico poder trabajar en Zárate las políticas que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia venimos trabajando en estos dos años pese a la pandemia y las dificultades. Estamos avanzando en que mercados, ferias o experiencias que estaban llevándose a cabo por los municipios ahora pasen a una instancia de mercados fijos donde se incorporen pequeñas Pymes, cooperativas, y demás. El objetivo final es que el productor directo le pueda vender al consumidor y de esa manera lograr mejores precios y calidad en los productos”.
