La Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) comenzó este jueves con las negociaciones formales ante la cámara empresaria para dar cierre a la paritaria 2021-2022 y avanzar luego en la pauta salarial para la segunda mitad del año.
En una audiencia ante el ministerio de Trabajo, el gremio que conduce Ángel García realizó un pedido de recomposición por los meses mayo y junio con el objetivo de mejorar la revisión pautada en marzo pasado que llevó el aumento acumulado al 54,5%.
Hoy, tras la reciente homologación del acuerdo por parte de la cartera laboral, el salario básico de un vigilador se ubica en $54.900, totalizando un sueldo inicial conformado (viáticos y presentismo) de $70.000. El último aumento entró en vigencia en abril.
Ese número buscará mejorar la UPSRA con la aplicación de subas para el bimestre mayo-junio y concretar así el cierre definitivo de la paritaria 2021-2022. No transcendió de manera oficial el porcentaje solicitado.
Hoy el sector está atravesado por una fuerte dispersión empresarial y sindical y sin una ley federal que regule la actividad. En la actualidad se registra un deterioro en los salarios y un alto índice de trabajo informal con situaciones que rozan la explotación laboral.
[MUNDO GREMIAL]
