El gobierno bonaerense autorizó un aumento del 25% en las cuotas de los colegios privados que reciben subvención estatal. Los aranceles subirán de forma escalonada en tres tramos a lo largo del año.
La Comisión de Aranceles, en la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación, definió que el primer aumento sea del 8% retroactivo a marzo, de otro 8% a partir de julio y de un 9% adicional desde septiembre. La medida tiene distintas escalas de acuerdo al porcentaje de subsidio estatal que percibe cada establecimiento. Dichos aportes se utilizan para pagar los salarios del personal docente y no docente.
Por ejemplo, una primaria que recibe 50% de subsidio estatal en marzo cobrará a las familias una cuota de 11.378 pesos. En julio pasará a $12.275 y en septiembre ascenderá a $13.369. En el caso de las secundarias con el mismo nivel de subsidio, en marzo tendrán aranceles de $13.004, en julio de $14.029 y en septiembre de $15.279.
La suba de las tarifas alcanza a 1.5 millones de estudiantes que asisten a los colegios privados de la provincia de Buenos Aires. El sistema cubre casi 5 mil instituciones entre los niveles inicial, primario, secundario y terciario.
Durante la reunión los representantes de los colegios privados y los funcionarios acordaron rever los porcentajes de aumentos en caso de que se reabra la paritaria con los gremios docentes. En febrero los sindicatos aceptaron una oferta del 41,8% de parte del gobierno provincial, que podría ser revisada ante el fuerte avance de la inflación.