Días atrás, tras una ardua investigación la policía -con la colaboración de la Justicia y el Municipio de Pilar- logró detener al cabecilla de una banda que se dedica a robar camionetas de alta gama.
Sin embargo, más allá de lo estrictamente policial, quedó al descubierto una novedosa modalidad de robo, a través de la cual un vehículo puede ser sustraído en solo 30 segundos.
“Para nosotros también fue novedoso”, reconoció Federico Kruse, secretario de Seguridad de Pilar en declaraciones radiales. «Al vehículo lo tienen que abrir con inhibidor, para después ingresar y robarlo con una computadora. Es un procedimiento bastante rápido y sencillo”.
El nuevo método consiste en romper el tablero del vehículo -auto o camioneta-, reemplazar la computadora digital del mismo y, mediante un botón, lograr el encendido. Estas tareas consiguen burlar las medidas de seguridad, destrabar el volante y arrancar el motor de manera casi inmediata.
La modalidad implica que los ladrones deban tener al menos un mínimo conocimiento de la mecánica moderna de los automóviles. De hecho, el detenido -vecino de Escobar- se desempeña como técnico electrónico en dicha ciudad.
Además, se combina con un modus operandi que se viene observando en los últimos años en Pilar y alrededores: el del robo con inhibidores de alarma. Sobre esto, Kruse señaló que “lamentablemente es un delito muy difícil de penar, porque si no hubo violencia en el robo del vehículo es un ‘hurto’. Y si uno hace bien su trabajo, es decir, los atrapa en el momento en el que están robando, es una ‘tentativa’”.
Pero agregó que en algunos casos “hemos logrado comprobar reincidencias u otros agravantes. Y al menos cuando desbaratamos a estos grupos después no regresan”.
Asimismo, el funcionario recomendó que la gente “se tome la costumbre de chequear en forma manual que la puerta ha quedado cerrada”.
