El artista visual zarateño Pablo Calgaro presenta su muestra «EL ARTE NO SIRVE» que se exhibe hasta el 31 de mayo en el Forum Cultural de lunes a sábados de 11:00 a 20:00.
Esta muestra está conformada por una selección de piezas de arte que reflejan cómo es la vida de un artista contemporáneo local, cómo sobrevive y aprovecha cada momento de su cotidianeidad para producir obras.
Además de retratar parte de un proceso creativo auténtico, “EL ARTE NO SIRVE” es un manifiesto que cuestiona e invita a reflexionar sobre la obra de arte como objeto de consumo.
Esta propuesta presenta dos cuestiones que se tornan polémicas y generalmente invisibles en el trabajo artístico.
Por un lado, el lugar de producción de las obras no es el “habitual”, no fueron realizadas en ambientes preparados para la actividad artística sino en otros ámbitos, generalmente en espacios del trabajo “formal” en fábrica.
La música de un parlante portátil, el ruido de las máquinas industriales, las interrupciones, el café, las obligaciones, el cansancio acumulado, los horarios rotativos, extrañar a la familia y tantos otros factores han aportado sentido propio a esta producción. Dado este escenario de creación atípico, el “producto final” es de pequeño formato y realizado con materiales no tradicionales que facilitan su traslado en un bolso o mochila: hojas A4, retazos de MDF, lapiceras, grafitos, fibras, fibrones, tintas y acuarelas, entre otros.